<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

28 países piden gobierno de transición para Venezuela

El Grupo de Lima y otros países solicitaron un gobierno de transición inclusivo para unas elecciones presidenciales "libres y justas, lo más pronto posible". Horas antes, el presidente colombiano Iván Duque instó a no reconocer el proceso electoral para el nuevo parlamento que será "un lacayo de los intereses del dictador"

28 países piden gobierno de transición para Venezuela

Un grupo de 28 países, entre ellos Estados Unidos, varios miembros del Grupo de Lima, el Grupo de Contacto Internacional, la Unión Europea y otros como Israel y Corea del Sur, emitieron hoy viernes 14 de agosto una declaración conjunta pidiendo apoyo a un gobierno de transición democrática en Venezuela.

El texto llama «a todos los venezolanos», de toda ideología y tanto civiles como militares, a comprometerse «de manera urgente» a apoyar un proceso para establecer un gobierno de transición inclusivo «que lleve al país a unas elecciones presidenciales libres y justas, lo más pronto posible».

El Departamento de Estado estadounidense divulgó la declaración conjunta sin especificar los países firmantes, pero la cancillería de Perú dio el listado.

Ellos son Albania, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Georgia, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Israel, Letonia, Lituania, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Santa Lucía y Ucrania.

manifiesto

manifiesto

 

Algunas razones

Dice que ese proceso debe permitir que la Asamblea Nacional (Parlamento) cumpla «plenamente» sus funciones, y debe restablecer «la independencia» del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral. Y señala que los «avances» realizados en las negociaciones facilitadas por Noruega en Barbados el año pasado «también deben servir de base».

La iniciativa fue respaldada por el secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, Mike Pompeo, en su cuenta de Twiter:

Además, reitera la disposición de los países que mantienen sanciones económicas para presionar por un cambio en Venezuela a discutir el levantamiento de esas medidas. Estados Unidos, en particular, ha emitido una batería de sanciones para cercar al gobierno de Nicolás Maduro.

«La actual pandemia y el colapso del sistema de salud pública de Venezuela han añadido urgencia a la necesidad de poner fin al statu quo«, dice el documento, reafirmando las razones por las que pide un gobierno de transición.

Al mismo tiempo, exige «que se ponga fin toda persecución política y a los actos de represión», al señalar un «aumento de la represión» en general y contra defensores de derechos humanos, trabajadores de la salud, periodistas, miembros de las comunidades indígenas e integrantes de la Asamblea Nacional bajo el liderazgo de Juan Guaidó.

Primero fue Iván Duque

Horas antes de conocerse el comunicado, el presidente colombiano, Iván Duque, pidió que el Grupo de Lima no reconozca los resultados de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela, así como fortalecer el cerco diplomático que considera ha sacado a la dictadura de Nicolás Maduro de la «zona de confort».

«Si no hemos reconocido el gobierno del dictador, menos podemos reconocer el proceso electoral a partir del cual el dictador quiere convertir a la Asamblea en un lacayo de sus intereses», dijo el jefe de Estado al instalar virtualmente la XIX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) convocó el mes pasado elecciones legislativas en diciembre para renovar la Asamblea Nacional controlada actualmente por la oposición liderada por Juan Guaidó, quien ya anunció que no participarán en esos comicios.