36% de pacientes con cáncer de pulmón nunca han prendido un cigarro

El humo que inhala el fumador pasivo contiene tres veces más nicotina y alquitrán y cinco veces más monóxido de carbono que el que aspira directamente el fumador

36% de pacientes con cáncer de pulmón nunca han prendido un cigarro

El cáncer de pulmón es de los más graves que hay. Constituye una de las principales causas de muerte, tanto en hombres como en mujeres. Se forma principalmente en las células que recubren los bronquios. Y aunque la causa principal es el tabaquismo, hay un importante grupo de pacientes que jamás ha fumado. Se han enfermado por culpa del humo ajeno.

Un nuevo estudio llamado “Cáncer de pulmón en América Latina: Es hora de dejar de mirar hacia otro lado” determina que 36% de personas que padecen esta enfermedad en Latinoamérica, nunca tocaron un cigarro.

Aunque el cigarrillo y otros derivados del tabaco son el primer culpable de los casos de cáncer de pulmón, existen otras causas minoritarias como exposición a radioterapia, a asbesto o a otras sustancias carcinógenas.

El cáncer de pulmón suele ser asintomático en sus inicios. Luego va dando señales como tos, falta de aire, dolores en el pecho y pérdida de peso.

El daño del humo ajeno

El humo que inhala el fumador pasivo contiene tres veces más nicotina y alquitrán  y cinco veces más de monóxido de carbono que el que aspira directamente el fumador.

El cigarrillo le hace daño al fumador activo pero más al fumador pasivo, que es quien respira ese humo. Foto Cottonbro / Pexels

Al respecto, el neumonólogo Alejandro Cortez explica que últimamente se ha incrementado el número de casos de personas cuyos padres han sido fumadores y que desarrollan diversas patologías inflamatorias en las vías respiratorias incluyendo cáncer de pulmón. Estas enfermedades surgen producto de la inhalación pasiva durante las primeras etapas de la vida.

“El cáncer de pulmón tiene diversos escenarios, desde la aparición de pequeñas lesiones hasta lesiones extensas. En muchos casos compromete otros órganos y es lo que llamamos metástasis”, apunta el especialista.

Aunque la curación total del cáncer de pulmón no es posible, Cortez la detección precoz contribuye a alargar la calidad de vida del paciente.

El neumonólogo del Grupo Médico Santa Paula señala que debido a que el cáncer en sus inicios es silencioso, muchas veces al momento de hacer el diagnóstico ya la enfermedad está avanzada y dificulta el abordaje terapéutico efectivo.

Identificación completa del tumor

El doctor indicó que, al momento de hallarse lesiones incipientes en un paciente hay que hacer una biopsia o identificación histológica. Así se determina la variedad del cáncer de pulmón, su nivel, tratamiento y pronóstico.

Además, explicó que para el seguimiento del cáncer de pulmón se debe contar con un equipo multidisciplinario que trabaje en la detección precoz y manejo integral del paciente y equipos de avanzada como tomografías de alta resolución hasta otros tipos de métodos no invasivos para lesiones primarias.

La respiración, un arma que nos libera de la ansiedad

Sin notarlo contamos en nuestro cuerpo con un arma 24/7 tan poderosa que puede acabar con el estrés, la ansiedad y sus indeseables síntomas. Cultivar la respiración lenta, diafragmática va a permitirte tener un estado mental relajado y una sensación de bienestar psicológico en el que conseguirás la calma