Gastronomía

4 pasos para un perfecto café en greca

El método de la greca es uno de los más conocidos para preparar café. Pero tiene sus secretos. Omar Méndez, de la Sociedad del Café, los comparte

Publicidad
café en greca
Foto: @huguito

El método de hacer café en greca es uno de los más utilizados en los hogares latinoamericanos. Esa cafetera de tres piezas es uno de los objetos que más anclan la memoria al calor del hogar.

Lograr un buen café en greca tiene sus secretos. Omar Méndez, de la Sociedad del Café y a propósito del lanzamiento de su café de especialidad, compartió cuatro importantes secretos para lograr un café de lujo con este método.

1. Poner agua en el depósito de la greca (la parte de abajo de la cafetera) sólo hasta donde empieza la válvula. Ese es el huequito que tiene el depósito. Algunas personas sugieren poner el agua ya caliente pero Omar apunta que es difícil de manipular la cafetera sin quemarse y que no es tan necesario.

2. Añadir café en el filtro (la parte con huequitos) hasta el tope pero sin rebasarlo y sin apretar el café.

3. Poner la greca destapada en la hornilla a fuego medio-bajo. La razón por la que debe estar destapada es para evitar que el agua se condense y caiga sobre el café. Además, el aroma será más rico así.

café en greca
Todas las fotos de esta nota son cortesía de @huguito

4. Cuando termine de salir el café, cerrar la Greca, apagar el fuego y servir de inmediato.

Omar Méndez, de la Sociedad del Café

El orgullo de un buen café

La Sociedad del Café es un lugar en Parque Cristal, en Caracas, especializado en esta bebida, en su preparación correcta y con la utilización de granos seleccionados y de alta calidad y complejidad sensorial. Ya cumple dos años y, como parte de su evolución natural, presenta su nuevo café para preparar en casa.

El café, seleccionado con detalle, proviene de Santa Cruz de Mora, en los páramos merideños. Es una zona con tradición de café de alta calidad. Los granos se tuestan a nivel medio en La Negra 2.0., la moderna tostadora de Grano a Grano, en Caracas, pero con un nivel de graduación formulado especialmente para la Sociedad del Café. Esto garantiza que la marca tiene control sobre todo el proceso y, además, que preserva las características aromáticas y gustativas que se notan desde que se abre el paquete.

«La gente nos pedía poder llevarse el café de La Sociedad a su casa. Así que lo hicimos. El café de calidad que se toman en el local, ahora lo pueden hacer en su cafetera», explica Omar.

En cada sorbo se sienten cítricos, caramelo y el amargo típico del café que se cuela al final y que, sin embargo, no es invasivo. Es en ese retrogusto donde se puede conocer que el café ha sido tostado con respeto por el grano. Su empaque es especial para preservar todas sus notas organolépticas.

Se vende en paquetes de medio kilo en @SociedaddelCafe, en Parque Cristal, Los Palos Grandes, y por delivery.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Publicidad
Publicidad