<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

40 países plantean dar una donación mundial de $1.410 millones a migrantes venezolanos

El martes, en reunión con la ONU y otras organizaciones, se decidirá el monto final del aporte, que espera aliviar a los países de acogida, especialmente Colombia, Ecuador y Perú

Más de 40 países han planteado una donación mundial de unos $1.410 millones para atender las necesidades de los migrantes venezolanos, sobre todo en esta época de pandemia.

La donación buscaría también aliviar el costo sanitario para los países de acogida.

La comunidad internacional tomará su decisión el martes, respondiendo a la iniciativa de hacer este aporte de la Unión Europea, incluyendo España. En total los donantes serían más de 40 países, entre los que se cuenta Estados Unidos. Además de ellos, en la conferencia sobre la donación mundial participarán Naciones Unidas, organizaciones financieras internacionales y ONG´s.  El Plan Regional de Respuesta 2020 de la ONU estima que se necesitan $1.410 millones de dólares.

De este monto, casi 439 millones se destinarían a acciones relacionadas con el virus. Hasta ahora solo se recaudaron 90 millones.

Siria y Venezuela, casi a la par

Cerca de 5 millones de venezolanos han salido voluntariamente debido a las disminuidas condiciones económicas y a las inseguras condiciones políticas y sociales del país. Venezuela, un país tradicionalmente no migrante, vio cómo con la llegada de Hugo Chávez al poder comenzó el éxodo de sus connacionales. La situación se agravó durante los últimos seis años, en los que Nicolás Maduro ha estado al frente del gobierno. La escasez de alimentos y medicinas, la hiperinflación y el ínfimo poder adquisitivo de la población (el salario mínimo de todo un mes, por ejemplo, no alcanza para comprar ni dos kilos de carne), entre otras razones, los motivaron a irse.

«Es la segunda mayor crisis de desplazamientos en el mundo después de la de Siria», sentenció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Agregó que «hoy más que nunca nuestra movilización es necesaria. De nuestras acciones depende el futuro de cinco millones de personas». Por ello, impulsa la donación internaciones de $1.410 millones.

La mayoría de los 5 millones de venezolanos han migrado hacia la vecina Colombia, que suma 1,8 millones y a Perú, que tiene 800.000. Estas cifras corresponden a la plataforma consagrada a la crisis de los organismos de la ONU para los Refugiados (Acnur) y las Migraciones.

En octubre, durante un evento en Bruselas sobre la crisis, los países vecinos de Venezuela ya pidieron ayuda a la comunidad internacional. Ahora el apoyo es «urgente» por el impacto económico de la pandemia, alertó el enviado de la ONU Eduardo Stein.

En Perú, que acoge a más de 800.000 venezolanos, el desempleo generado por las medidas para contener el nuevo coronavirus han hecho que decenas de migrantes decidieran regresar a pie a su país, pese a la crisis económica y política que se vive.

Migrantes venezolanos llegan a Ecuador

Fotografía de agosto de 2019 que muestra a una familia venezolana mientras trata de cruzar el paso fronterizo de Ecuador. EFE/ Ernesto Guzmán

El virus azota América Latina, un nuevo foco de la pandemia según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con más de 37.000 muertos, sobre todo en Brasil (unos 21.000), seguido de México (unos 7.000), Perú y Ecuador (con más de 3.000) y Colombia y Chile (por encima de los 600).

A nivel económico se espera una contracción del 5,1% del PIB de la región en 2020, una tendencia que se reproduce a nivel nacional: Brasil (-5,3%), Colombia (-2,4%), Chile (-4,5%), Perú, (-4,5%) y Ecuador (-6,3%), estima el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La conferencia de donantes representa así, en palabras de la canciller colombiana, Claudia Blum, la ocasión para «reiterar el llamado urgente» a aumentar la ayuda al Plan Regional 2020 para esta crisis «que debe financiarse con mayor urgencia en el marco de la pandemia».

Con el tiempo en contra

«No podemos esperar más. El tiempo corre en su contra y en nuestra contra tras el estallido de la pandemia», urgió la canciller española, Arancha González-Laya. Subrayó la «presión» en los sistemas de salud, de educación y servicios públicos en los países de acogida.

Por países, la ONU estima que Colombia necesitaría 782,26 millones; Ecuador, 200,38 millones; Perú, 148,64 millones; Brasil, 87,51 millones; y Chile, 35,09 millones. Estos cinco países acogen casi las tres cuartas partes de los venezolanos desplazados.

Venezuela vive una grave crisis social, institucional y política desde 2015, y el segundo mandato de su presidente, Nicolás Maduro, no está reconocido por más de 50 países que consideran como presidente interino al líder del parlamento, el opositor Juan Guaidó.

El evento llega en un momento en que la tensión con Estados Unidos aumentó por las denuncias de una frustrada incursión marítima a Venezuela, de la que Caracas responsabiliza a Guaidó, Estados Unidos y Colombia, y por el acercamiento del gobierno de Maduro a Irán.

El martes se decidirá la donación mundial de $1.410 millones durante una reunión virtual que sostendrán representantes de los países, de la ONU y de las organizaciones implicadas.