<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Emprendedores: 5 claves para entrar a Wayra

La aceleradora global de emprendimientos de Telefónica cumple tres años en Venezuela y lo celebra con la apertura de su primera convocatoria del año. Hasta el 24 de mayo hay chance de postular un proyecto de negocio tecnológico. Mira las señas para que apuntes a ganar.

Emprendedores: 5 claves para entrar a Wayra

La academia Wayra, en sus tres años de fundada en Venezuela, se ha dado a la tarea de seleccionar y acompañar a 29 «startups» de negocios digitales, que han tenido logros diversos. Ocho de éstas, por ejemplo, ya tienen operaciones en el exterior. Gustavo Reyes, director de este laboratorio de innovación, ha dicho, sin embargo, que aún falta mucho: «Queremos ver un emprendimiento que salga de Wayra Venezuela y que sea una referencia global».

Wayra es la aceleradora de startups de Telefónica y tiene presencia en 14 países. En Venezuela, está una de las siete academias que operan en América Latina y que en estos 36 meses, ha logrado la participación de 1.849 proyectos.

En este momento, está abierta la primera convocatoria global del año, que incluye a Caracas, Buenos Aires, Lima, México y Munich. Es la oportunidad para que emprendedores venezolanos puedan postularse, siempre que sus proyectos estén en una fase temprana de desarrollo y presenten un componente tecnológico atractivo, según se apunta en sus requisitos.

Ahora bien, en una fase temprana, pero con una idea ya trabajada, un proyecto y un equipo. Porque Wayra es una aceleradora, no una incubadora. Es decir, impulsa a startups ya en curso, por un lapso aproximado de 10 meses, a través de un programa que además de financiación, le ofrece mentoría, asesoría, formación, seguimiento del proyecto y un agradable espacio de coworking (de oficinas abiertas, trabajo colaborativo y un ágora que invita a crear).

Los emprendimientos que hacen vida en Wayra tienen la oportunidad de hacer networking (redes de contactos) entre los equipos y con toda la comunidad de las otras academias, con las que se relacionan al participar en eventos internacionales. Esto les permite hacer alianzas y tener una más amplia proyección de sus negocios.

El check list

No es fácil ser seleccionado para participar en la fase previa o Pre Wayra. En esta oportunidad, en Caracas se abrirán cinco vacantes por las que tendrán que medirse los participantes. El primer desafío es registrarse y llenar una planilla en digital, que ya de por sí establece una vara alta.

Mariángela Valladares, gerente de aceleración de Wayra, aceptó el reto de dar las claves para tener éxito en esta postulación. Y para cada caso, hay ejemplos de startups que lograron, inclusive, ganar una vacante en la academia de Telefónica y que en su conjunto muestra una gama de los productos o servicios que han crecido estos tres anos en este laboratorio.

Dadas sus recomendaciones, un proyecto tiene posibilidades de ser competitivo si:

1. Es innovador

Cambia la manera como la gente hace determinadas prácticas o la forma como se organizan o relacionan. La innovación puede estar en el desarrollo de la tecnología, pero también en el modelo de negocios.

Ejemplos: Tu Motorizado, que conectó a motorizados con usuarios; Amplisense, un dispositivo que mide y envía los valores de salud de los hijos a sus médicos o

Onspot, una app que permite recibir información de la exposición, tienda o servicio que visites.

[sublimevideo settings=»youtube-id:XSSg_yv4d2E; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

2. Es tecnológico

Que proponga nuevos desarrollos o que use las tecnologías más avanzadas. Se tendrán en cuenta los elementos diferenciales en el ámbito digital y de las nuevas tecnologías en torno a la industria a la que se dirijan los proyectos.

Ejemplos: Singular, una app de publicidad mediante realidad aumentada; Predictivia, una plataforma de inteligencia artificial que hace análisis predictivo, o

Sin Cola, el sistema que permite gestionar digitalmente citas y turnos de espera.

 

sin-cola

3. Tiene un equipo

Que cuente con un grupo de talentos, cohesionado, dedicado y comprometido con el proyecto, que le dedicará tiempo y energías. Y muy importante: que sea multidisciplinario: que sume a un promotor de negocios, un tecnológico, un gestor del proyecto y un diseñador o especialista en marketing.

Ejemplos: los equipos de Aula 7 o Singular, que son de perfiles variados y comprometidos.

img_1304

4. Es global

Que pueda ser llevado a cualquier parte del mundo y que tenga posibilidades de crecimiento de manera explosiva. Esto implica que la carga operativa sea automatizada o sencilla.

Ejemplos: Quiro, un videojuego de simulador de cirugía; Akdemia,un servicio web y app que permite gestionar los servicios escolares, y
Huésped Canino, un servicio de gestión de alojamiento personalizado de mascotas.

[sublimevideo settings=»youtube-id:mmFuQOiuOYg; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

5. Aprovecha una oportunidad de negocios.

Que el equipo tenga claro cómo su proyecto tiene una posibilidad de generar ingresos y que estos no solo les permitan la sostenibilidad del proyecto, sino también producir ganancias.

Ejemplos: PRX, que desarrolla aplicaciones para el sector asegurador y de salud; Está de Bodas. Disenia, la tienda online de diseño.

Valladares concluye que el gran reto de esta celebración será escoger a los mejores, porque en esa categoría entrarán los que se planteen la posibilidad de cambiar el mundo. «En estos tres años, con las startups que hacen vida en Wayra, hemos ofrecido soluciones a la sociedad en las maneras de hacer algunas cosas – apunta-. Pusimos en contacto a novias con proveedores, ofrecimos una nueva manera de gestionar las citas o turnos o de contratar un servicio motorizado de encomiendas o de turismo de aventura, por ejemplo».

img_1309

Los interesados y preparados para inscribirse, pueden acceder al registro y seguir los estatus del proceso de selección que irán dando por sus redes: @WayraVe en Twitter e Instagram y Wayra Venezuela en Facebook.

¿A quién beneficia la salida de Leopoldo López?

¿Qué significa para el momento político que atraviesa la oposición venezolana que uno de sus principales líderes salga del país? ¿Podría la lejanía del fundador de Voluntad Popular dejar ejercer el interinato a Juan Guaidó con mayor independencia? ¿A quién le conviene más esta fuga? Consultamos la opinión de varios analistas para tratar de entender lo que viene