5 exclusivas de Sean Penn, el actor que vuelve a ser (y generar) noticias

Su entrevista con el "Chapo" Guzmán no ha sido el único encuentro exclusivo que ha tenido este actor de Hollywood con grandes figuras de la actualidad mundial. Su encuentro con Raúl Castro, su amistad con Chávez y su viaje a Irán muestran algunas de las aptitudes extracurriculares de Penn. 

5 exclusivas de Sean Penn, el actor que vuelve a ser (y generar) noticias

La noticia de Hollywood este fin de semana estaba destinada a la gala de los Globo de Oro, pero Sean Penn se ha robado toda la atención al publicar una entrevista con el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, el cual fue recapturado el viernes por la fuerzas policiales de México.

El video y su contenido ha sorprendido a todo el mundo, porque no solo es el primero que lo hace, sino que además, la obtuvo mientras el capo estaba prófugo de la justicia.

Sin embargo, esta no es la única exclusiva que logra el actor en sus tiempos fuera de los estudios. Aquí les presentamos algunos trabajos controversiales que Penn ha publicado en grandes medios internacionales, y las conversaciones que realizó para ello:

– Raúl Castro –

 

 

En octubre de 2008, Penn entrevistó al presidente cubano poco después de que sucediera a su hermano Fidel. Se trató de una charla de siete horas, con cena y té incluidos, que ocurrió poco antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en las que venció Barack Obama. Penn aprovechó la ocasión para preguntar a Castro si estaría dispuesto a conversar con el actual mandatario estadounidense, si este llegaba a la Casa Blanca.

“Debemos reunirnos y comenzar a resolver nuestros problemas”, dijo Castro a Penn en la entrevista publicada por The Nation. “Personalmente, creo que no sería justo que yo le visitara primero porque siempre son los líderes latinoamericanos quienes van a Estados Unidos. Pero también sería justo esperar que un presidente americano viniera a Cuba. Deberíamos encontrarnos en terreno neutro”, agregó.

Entonces las presiones para que Washington restableciera relaciones diplomáticas con la isla caribeña empezaban a crecer, algo que ocurrió finalmente en 2015.

– Hugo Chávez –

 

 

No se trató de una sola entrevista, sino que el presidente venezolano fallecido fue un gran amigo del actor. Así lo afirmó el propio Penn, cuando asistió al funeral ex mandatario en la Academia Militar de Caracas.

Con la muerte de Chávez, “el pueblo de Estados Unidos perdió a un amigo que nunca supo que tenía”, había dicho Penn antes de viajar a la capital venezolana. “Los pobres del mundo perdieron a un campeón. Yo perdí a un amigo que tuve la bendición de conocer”, añadió.

El primer encuentro entre el actor y el ex presidente fue motivado por la curiosidad de Penn sobre la situación venezolana y la personalidad de su Jefe de Estado. Así lo escribió en el trabajo de The Nation, en que Penn relata su encuentro con Chávez y Raúl Castro. En dicha ocasión, Chávez le dijo: “Sé que están pensando en invadir Venezuela”.

– Fidel Castro –

 

 

En el mismo trabajo del que se habla anteriormente, Penn narró que previo a su conversación con Raúl Castro, logró intercambiar palabras con Fidel.

También se conoció que en 2009 regresaría a La Habana para intentar hablar con él después de encontrarse con Hugo Chávez. La revista Vanity Fair había sido la elegida para publicar el relato del encuentro. Entonces, varios medios revelaron la presencia del actor en la isla, pero no se sabe si la entrevista llegó a producirse pues nunca fue publicada.

– Irán –

 

 

Hace más de una década el estadounidense visitó Teherán para el diario San Francisco Chronicle que después sería publicado como una serie de cinco reportajes con videos cortos. El trabajo, titulado “Sean Penn en Teherán” fue realizado en los días previos a las elecciones presidenciales en el país de 2005.

Fue escrito en primera persona y con agudas observaciones, donde denota las grandes contradicciones que caracterizan a ese país. En los reportajes, Penn aprovechó la oportunidad para criticar la política de los republicanos y del presidente George W. Bush.

– Irak –

 

 

Un año antes, Penn publicó para el San Francisco Chronicle su visión personal de la guerra de Irak. Ya había visitado este país antes, pero volvió una semana antes de que Saddam Hussein fuese capturado.

Señaló que la ocupación estadounidense carecía de “la consideración de los objetivos a largo plazo, la naturaleza humana y la cultura árabe y que por lo tanto podría encender un barril de pólvora”.

 

Una compañía de capital paraguayo conspira para quedarse con Monómeros

La situación con la estatal Monómeros Colombo Venezolanos va más allá de acusaciones cruzadas y sospechas: el diario El Espectador plantea que hay un entramado para despojar al país de la propiedad de la empresa que comercializa más de 40% de los fertilizantes en Colombia. Aquí las claves que ayudan a entender un poco un escenario complejo y que todavía tiene muchas zonas oscuras y preguntas que ameritan ser respondidas