<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

5 mitos sobre la obesidad que impiden combatirla

La cirujana bariátrica María Milagros Riera derrumba esas creencias que, a la larga, fomentan el sobrepeso. En Venezuela, 38 % de la población tiene kilos de más

5 mitos sobre la obesidad que impiden combatirla

La obesidad no llega de la noche a la mañana. Es un cúmulo de kilos que se agolpan con el paso de los años. Sin que las personas lo sepan, algunas falsas creencias fomentan o hacen más difícil luchar contra ese sobrepeso.

La médico cirujana María Milagros Riera, de la Federación Internacional de Cirugía para la Obesidad y Trastornos Metabólicos y de la Sociedad Venezolana de Cirugía Bariátrica y Metabólica, desarma estos mitos para orientar mejor sobre la lucha contra la obesidad:

1.»Soy un gordito sano». No, eso no existe.  La obesidad es una enfermedad que fomenta un estado inflamatorio crónico. Además, impulsa patologías colaterales como dislipidemia, hipertensión arterial o diabetes mellitus tipo 2. Todo eso aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

2. «Estoy obeso pero no como azúcar: no tendré diabetes». Aunque no coman dulces, el exceso de tejido adiposo conlleva a una serie de alteraciones y trastornos metabólicos que favorecen el desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2. Esta enfermedad no solo se desarrolla por antecedentes o consumo de azúcar.

3. Laxantes y diuréticos para adelgazar. Es una falsa sensación. Quienes toman estos productos solamente pierden líquidos y se deshidratan. La  grasa corporal sigue allí.

4. «Si está obeso es porque come mucho». Es la creencia generalizada pero María Milagros Riera apunta que no siempre es así. «La obesidad no solo se debe a la ingesta excesiva de alimentos. Es una enfermedad multifactorial, en la que inciden factores genéticos, culturales y hábitos”, precisa Riera.

5. «Mi hijo va a adelgazar en la adolescencia». Mucha gente confía que «el estirón» de la pubertad le quitará los kilos de más a los niños obesos. Esto no es necesariamente así.

«“Durante la infancia se crean nuestros hábitos de alimentación y de actividad física. Si no son los adecuados, continuará con ellos durante su etapa adulta”, subraya la médico bariátrica.

Tampoco es cierto que los niños que duermen poco son siempre delgados. La doctora añade que alterarles el ritmo de sueño, pensando en que eso los hará rebajar de peso, solo alterará hormonas que son segregadas por el tejido adiposo, como la leptina, favoreciendo el sobrepeso.

Foto: Pexels

Además, «al dormir menos horas, el niño se encuentra a lo largo del día más cansado y apático y, por tanto, con una tendencia baja a la realización de actividades físicas y que haya más tiempo para ingerir alimentos».

¿Para quién es la cirugía bariátrica?

Algunas personas pueden adelgazar con fuerza de voluntad, cambio de hábitos de alimentación y haciendo ejercicio. Pero a otras les conviene apelar a la cirugía bariátrica, sobre todo aquellos con o sin comorbilidades asociadas. Los beneficios de la intervención son inmediatos y permanecen a largo plazo.

la obesidad

“La cirugía bariátrica está indicada en pacientes que tienen un índice de masa corporal por encima de 35 kilogramos/m2 con comorbilidades asociadas o mayor a 40 kg/m2, con o sin obesidad mórbida», sintetiza Riera.

Los métodos más conocidos son dos, el bypass y la manga gástrica. Ambos son procedimientos quirúrgicos y, asegura la especialista, «efectivos, seguros y de rápida recuperación, realizados por laparoscopia».

Ayuda contra otras enfermedades

Estos procedimientos provocan cambios hormonales que ayudan a combatir enfermedades asociadas a la obesidad. Es el caso de diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia, síndrome de apnea obstructiva del sueño e hipertensión arterial.

La especialista hace énfasis en que es importante que el paciente entienda que debe haber un compromiso y cambios de estilo de vida. También debe acudir a controles periódicos con su cirujano, nutricionista y psicólogo desde la etapa preoperatoria.

la obesidad

Foto Polina Tankilevitch / Pexels

«La cirugía bariátrica representa una solución efectiva y segura. No obstante, amerita del compromiso del paciente para poder lograr los resultados que desean», afirma.

Venezuela, en estado de alerta

“Uno de los últimos estudios sobre obesidad en Venezuela del Instituto Nacional de Nutrición, dice que 38% de la población, entre 7 y 40 años, sufre de obesidad. Los estados Amazonas, Delta Amacuro y Barinas son los que presentan las cifras más altas con una alta frecuencia en el consumo de golosinas, frituras y bebidas gaseosas”, precisa Riera.

En el informe de 2012 de la Organización Mundial de la Salud, se señala que Venezuela es el país con más obesidad de Latinoamérica y el quinto país con mayor cantidad de hombres con grave sobrepeso en el continente. La obesidad tiene una prevalencia entre 13 y 20% en niños venezolanos.

Coordenadas

Instagram. @menosobesidadmasvida