<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

6 explicaciones de Laidy Gómez sobre por qué quedó ciego Rufo Chacón

Según la gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, la razón principal de la excesiva represión policial contra el joven de 16 años de edad fue la presencia del ministro del Interior en el estado y el deseo de las autoridades policiales regionales de que no se enterara de las protestas que ocurren a diario en esa entidad.

6 explicaciones de Laidy Gómez sobre por qué quedó ciego Rufo Chacón

La familia del adolescente Rufo Chacón, igual que todos sus vecinos, llevaban semanas cocinando a leña todos los días porque no había gas doméstico ni electricidad para encender fogones. El colmo fue cuando también se acabó la leña y la comunidad, harta, salió a protestar para exigir el suministro de gas.

Entre ellos estaba Rufo, de apenas 16 años de edad y quien se llevó la peor parte de la excesiva represión con la que la Policía del Táchira trató de disipar la manifestación. Recibió 52 perdigonazos en el rostro, disparados a corta distancia, que le vaciaron los ojos.  El horror ha sido mundial: las imágenes del chico desfigurado, con su madre gritando al lado, han recorrido todos los países.

No hace falta hablar el mismo idioma para entender la brutalidad.

Durante una entrevista en radio con la periodista Shirley Varnagy, la gobernadora del Táchira Laidy Gómez -adscrita al partido político de oposición Acción Democrática- dio 6 explicaciones sobre por qué la policía del estado dejó ciego para toda la vida a un chico de 16 años de edad. En resumen fueron las siguientes:

1. En Táchira siempre hay protestas pero ese día estaba el ministro del Interior y Justicia en el estado y no querían que viera la verdadera situación de la región.

2. La policía depende de la gobernación, pero sólo en la parte administrativa, porque está intervenida y al mando del Ministerio de Interior y Justicia.

3. La policía obedece órdenes. Dos policías han sido imputados por disparar, pero se puede hablar de autores materiales y autores intelectuales, porque alguien dio la orden de acabar con las protestas por encima de todo.

4. La gobernación del Táchira solicitó que la policía regrese a su mando, pero el Ministerio de Interior y Justicia no aceptan argumentando razones de «seguridad de Estado». Para Gómez esto es una incongruencia porque les permite realizar acciones contra la población como la que dejó ciego a Rufo Chacón.

5. La gente protestó porque ya ni siquiera hay leña para cocinar. A Táchira llega apenas 25% del gas doméstico que requiere la población. Pero tampoco hay gasolina, ni electricidad. Las protestas son todos los días.

6. «Ese joven no tiene una lesión. A ese joven le desgraciaron la vida a una semana de graduarse de bachiller», dijo Laidy Gómez. A Rufo lo atendieron en primera instancia funcionarios de Protección Civil y después del Hospital del Táchira. Ambos organismos sí están al mando de la gobernación.

¿Quién debe quedar al mando de la FVF?

Entre las dudas que ha dejado el fallecimiento de Jesús Berardinelli el pasado 5 de agosto está la pregunta obvia: ¿quién asumirá el timón de la Federación Venezolana de Fútbol? La respuesta a eso hay que buscarla en la norma: el abogado Antonio Quintero lo explica aquí