Venezuela

6 películas que no has visto sobre virus y epidemias

Pareciera que su presencia en la gran pantalla en los últimos 20 años se hubiera multiplicado, en especial las que tienen a zombies masticando carne. Sin embargo, las películas sobre virus y epidemias han estado vigentes desde el inicio de la industria. Delimitando el tema a las que no tienen que ver con hombres comiéndose unos a otros, aquí presentamos la primera lista de cintas que probablemente no hayas visto. El orden es por año de estreno. Its great to be alive (1933)Director: Alfred L. Walker.

Publicidad
Películas terror

Guión: Arthur Kober, Paul Pérez, John D. Swain.

Protagonistas: Carlos Martin, Edna May Oliver, Gloria Stewart.

Es un remake de la película muda «The Last Man on Earth» (1924). Ambas fracasos de taquilla. La ciencia ficción y la comedia musical no son buenos amigos. Aquí lo interesante es la trama. Después de una discusión con su novia, el sexy piloto brasileño Carlos Martin (Raúl Rolien) decide cruzar el Pacífico, pero la nave termina estrellándose. El aislamiento, sin embargo, le salva de un virus mortal llamado «Masculitis», que ataca al género masculino. Le tocará a nuestro protagonista repoblar al mundo, ¿el problema? Él está enamorado y no quiere prestar su paquete. Misógina y divertida a los ojos del hoy, recomendable como una rareza del género.

Jungle Man (1941) Director: Harry L. Fraser.

Guión: Rita Douglas.

Protagonistas: Buster Crabbe, Charles Middleton, Sheila Darcy, Vince Barnett.

Tiene el honor de ser una de las primeras películas que desarrolla la posibilidad de que un virus africano resulte catastrófico para la humanidad. Aquí lo denominan «fiebre malaka», por los síntomas que muestran diferentes tribus. Tampoco tuvo repercusión en la taquilla.

  Space Master X-7 (1958) Director: Edward Bernds.

Guión: George Worthing Yates, Daniel Mainwaring, Edward Bernds.

Protagonistas: Bill Williams, Lyn Thomas, Robert Ellis.

Afortunadamente, el tiempo la ha puesto en su lugar. Una obra de culto para los seguidores de la ciencia ficción. Vamos al asunto: una sonda exploradora regresa a la tierra con un hongo mutante capaz de comerse todo lo que se le cruce. Coincide con «La Mancha Voraz», en argumento y año de estreno. Como dato interesante, Moe Edwards (el de los tres chiflados), hace un cameo como taxista. Interesante porque es una película de bajísimo presupuesto, que se las ingenia para reproducir los desastres del organismo alienígena.

Banco à Bangkok pour OSS 117 (1967) Director: André Hunebelle.

Guión: Pierre Foucaud, Michell Lebrun, André Hunebelle.

Protagonistas: Kerwin Mathews, Pier Angeli, Robert Hossein, Dominique Wilms.

Coproducción entre Francia e Italia, con un título que atenta contra su calidad. Desarrollada en Thailandia, este filme introduce a los espías y la teoría de inocular virus en poblaciones del tercer mundo para que se disparen por el resto del planeta. En su eterna simplificación, Estados Unidos la relanzó como «Shadow of Dead». Si se preguntan qué es «OSS 117», es la designación secreta del espía bueno (Mathews), que debe eliminar al malo y al laboratorio donde se produce la bacteria que acabará con el mundo. Está basada en el libro del prolífico y popular Jean Bruce.

The Casandra Crossing (1976) Director: George P. Cosmatos.

Guión: Robert Catz, G. P. Cosmatos.

Protagonistas: Burt Lancaster, Richard Harris, Sophía Loren, Martin Sheen, Ava Gardner.

Fascinante coproducción europea, liderada por el genio Carlos Ponti, que echa mano de tres hermosos países: Suiza, Francia e Italia para que Cosmatos se luzca. El elenco es de primera y el producto final de altísima calidad. Es la preferida de esta lista. Clave la banda sonora a cargo de Jerry Goldsmith. Lo novedoso de esta película es que la acción sucede en un tren, en el que se encuentra un terrorista infectado por una bacteria mortal. A medida que el virus se propaga entre los pasajeros, los protagonistas concluyen que deben inmolarse en el Puente de Casandra, para evitar que la enfermedad salga de los vagones. Un thriller muy inteligente.

Fukkatsu no hi (1980) Director: Kinji Fukasaku.

Guión: Kôji Takada, K. Fukasaku.

Protagonistas: Masao Kusakari, Tsunehiko Watase, Isao Natyusagi, Glen Ford, Chuck Connors, Edward James Olmos, George Keneddy.

Un clásico del género. Nominada a mejor dirección, cinematografía, iluminación y sonido (ganó), por la exigente academia japonesa, este filme fuera de su tierra se conoció como «Virus», «Día de Resurrección» y «Exterminio». Es una obra posapocalíptica, basada en la novela de Sakyo Kamutsu. Otra cinta de culto, que combina elenco local y norteamericano. La trama es una de las más inteligentes del género. Tenemos a un virus ruso llamado MM88 que potencia la acción de cualquier bacteria (o a una gripe, por ejemplo). Un accidente aéreo libera al virus, y la raza humana perece en cuestión de meses. Bueno, no toda. Las bajas temperaturas de la Antártida impiden que hasta allí se cuele la mortal fórmula. Los pocos sobrevivientes se reúnen en un gobierno que ve peligrar su futuro cuando accidentalmente se activa la defensa militar de Estados Unidos contra la Unión Soviética. Lamentablemente, otro de los objetivos es… sí, Antártida. Así las cosas, un pequeño grupo debe arriesgarse en el espacio contaminado, para desactivar los proyectiles.

Publicidad
Publicidad