Venezuela

7 enfermedades que afloran por la sequía en Venezuela

Parece ser que Venezuela es el único país que es afectado de manera tan crítica por El Niño, o esta es la razón que da el Gobierno de Nicolás Maduro para recrudecer el racionamiento de agua en estados como Nueva Esparta, entidad que será suministrada del vital líquido cada 21 días.

Publicidad
FOTO: Crónica Uno

La crisis del agua que mantiene a Venezuela en una sequía prácticamente obligada, trae como consecuencias un racionamientos al nivel nacional. Sin embargo, el suministro limitado no es igual es todos los estados del país. Por ejemplo, en algunos sectores de Caracas solo suspenden el servicio dos veces a la semana, mientras que en el estado Nueva Esparta surtirán las zonas cada 21 días, según informó Hidrocaribe vía Twitter:

La falta de agua en transcursos tan largos, como sería el caso de Nueva Esparta, trae como consecuencias enfermedades e incomodidades que serán difíciles de controlar. A esto se le debe sumar la escasez de medicamentos que vive Venezuela y que no tiene las bases para atacar una mínima epidemia.

Para tomar precauciones o saber qué se puede venir con este racionamiento tan riesgoso, les listamos las enfermedades y complicaciones que pueden darse por la falta de agua.

1. Cólera

Esta infección se da por el consumo de agua no potable que contiene la bacteria Vibrio cholerae, la cual se asienta en el intestino. El cólera provoca vómito, diarrea, calambres y shock.

2. Diarrea

La alteración de las heces está íntimamente relacionada a la deshidratación y al consumo del agua insalubre. Es una de las principales causas de muerte en los países del tercer mundo.

Esta enfermedad presenta la incómoda situación de tener malestar estomacal mientras los hogares se encuentren sin agua. Dupla antihigiénica.

3. Esquistosomiasis

Esta enfermedad parasitaria está vinculada a la falta de higiene en la evacuación de excremento.

4. Dengue

Esta enfermedad febril podría agudizarse dado que, el contener envases con agua de manera inadecuada, podría aumentar sus criaderos e iniciar una epidemia.

5. Parásitos intestinales

Estos parásitos infectan a las personas que tienen contacto con suelos contaminados con heces o a quienes consumen alimentos mal lavados.

6. Tracoma

Esta enfermedad de los ojos se inicia por la mala higiene que se puede tener por falta de agua potable y la existencia de condiciones insalubres en el ambiente. Las mujeres pueden contraerla entre dos o tres veces más que los hombres.

7. Fiebre tifoidea

Es una infección bacteriana por el consumo de alimentos mal lavados o agua infectada. sus principales síntomas son: nauseas, falta de apetito y dolor de cabeza.

Este racionamiento agresivo es anunciado después de que el Ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto José Paiva, afirmara a Noticias 24 que “una persona, para satisfacer sus necesidades, necesita de 250 litros de agua al día”.

Publicidad
Publicidad