Venezuela

7 personas detenidas por atacar a militares en Mercal de Carabobo

Las personas que los agredieron se encontraban en la cola cuando los efectivos de la Guardia del Pueblo decidieron dejar de vender en el comercio a las 7:00 pm. Algunos civiles aseguran que los funcionarios esperan a que caiga la noche para sacar de manera ilegal la comida.

Publicidad
FOTO: Ángel Zambrano

Habitantes de 14 sectores de la zona de Chirgua, estado Carabobo, esperaban desde la madrugada la venta de harina, leche en polvo y pollo en el Mercal de la Base de Misiones de La Zamora. Sin embargo, la venta de alimentos inició a las 4:00 de la tarde y funcionarios de la Guardia del Pueblo, quienes controlaban la venta de los productos, anunciaron a las 7:00 de la noche que dejarían de despachar. Esto hizo que los ciudadanos que se mantenían en la cola se irritaran y atacaran a los militares.

La Guardia del Pueblo llamó a efectivos del Destacamento de Seguridad Urbana (DESUR). Una comisión de diez efectivos, entre hombres y mujeres, llegaron al lugar para intentar controlar la situación.

El portal El Impulso afirma que el alboroto fue iniciado por un hombre que mantenía una actitud violenta con los efectivos, y cuando procedieron a detener al ciudadano, la esposa de este le dio una cachetada a uno de los militares. Esto inició «una batalla campal», según reseñó el portal carabobeño, en la que también participaron los clientes que estaban en la cola del Mercal.

Una de las funcionarias del DESUR explicó que, al intentar detener a la mujer que le propició la cachetada al funcionario, ésta le haló el cabello mientras que el hombre la golpeó y le intentó quitar el fusil. “Yo le decía el fusil no, el fusil no, pero me golpearon y me desvanecí” relató.

Al detener, esposar y subir a la patrulla al hombre que inició la disputa, este le dio una patada al vidrio trasero de la unidad desde adentro y terminó rompiéndolo  y tumbando a otra funcionaria que se encontraba colgando en la parte externa de la camioneta. Otros dos funcionarios también resultaron heridos tras la riña.

Entre la Guardia del Pueblo y los funcionarios de DESUR, lograron detener a tres mujeres y cuatro hombres:  Yamilet Mendoza, Yexuli Carolina González Quero, Enyuris Navarro, Jesús Navarro, Oscar David Arriechi, Jorge Santeliz Sánchez y un adolescente de 17 años.

Los civiles detenidos serán presentados a la Fiscalía Militar por el delito de «ataque al centinela», el cual está previsto y sancionado en el Código Orgánico de Justicia Militar, de ser privados de libertad serían enviados a una cárcel militar. Los adolescentes que fueron arrestados podrían ser ingresados en un penal de menores.

Los familiares de los detenidos denunciaron que los militares agredieron primero a los clientes que hacían fila para adquirir los productos y que los golpearon brutalmente, incluso a una dama le desfiguraron el rostro. Señalaron que no se han podido comunicar con sus familiares y que hubo abuso de poder.

Con información de El Impulso.

Publicidad
Publicidad