7 puntos claves de la nueva política de inmigración de Obama

La nueva política de inmigración de Obama ha levantado todas las cejas de los republicanos en el Congreso de los Estados Unidos. Tanto así, que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, formalizó el viernes 21 de noviembre una demanda judicial en contra del presidente de EEUU por "exceder sus poderes constitucionales".

7 puntos claves de la nueva política de inmigración de Obama

Uno de los pilares de la campaña presidencial de Barack Obama en 2008 era la nueva política de inmigración. Sin embargo, para ser aprobada, el Congreso estadounidense -conformado en su mayoría por republicanos y demócratas, partido del primer mandatario- se ha debido poner de acuerdo. Durante seis años no lo lograron. Por eso, el presidente estadounidense no esperó más e impuso las esperadas medidas.

Estas son las claves de la nueva política de inmigración del presidente de los Estados Unidos:

1. Se enfocará en remover criminales indocumentados en lugar de familias. Ajustando las cortes de inmigración para lograr ese objetivo y haciendo cambios en el sistema de las visas. La administración de Obama moverá los casos de familias de inmigrantes hacia abajo en la lista de deportaciones prioritarias.

2. Remplazarán «Secure Communities» (Comunidades Seguras) por otro cuerpo policial llamado «Priority Enforcement Program» (Programa de Aplicación Prioritaria). Estos organismos perseguirán solo a individuos para deportar de alta prioridad. Asimismo, la policía local no deberá detener a sujetos para la Agencia de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés); ahora tendrán que avisar al ICE cuando un sujeto buscado va a ser liberado. Lo que se pretende con esta medida es remover a los inmigrantes indocumentados que ya han cometido crímenes.

3. Los inmigrantes que fueron llevados a EEUU de niños ilegalmente estarán protegidos por el programa DACA (por sus siglas en inglés). Permite aplicar para la ciudadanía estadounidense a los que han vivido en el país norteamericano desde 2010.

4. Habrá más agentes en la frontera con México y cambios estructurales en el ICE para lograr que su personal esté más en línea con las autoridades policiales tradicionales.

5. Los que trabajan gracias a la visa H-1B podrán cambiar de trabajo más fácilmente y podrán obtener visas de trabajo para sus cónyuges.

6. Los excluidos: aquellos que entraron ilegalmente en Estados Unidos los últimos cinco años.

7. Es importante aclarar que esta nueva ley no permite a los que ya han sido deportados entrar de nuevo a EEUU.

La pandemia, los niños y tú: consejos para no perder la cabeza

Sin previo aviso, los niños han tenido que quedarse en casa y más aun en los países de América Latina donde el proceso de vacunación contra la covid-19 es incipiente. Los cambios siguen siendo muchos, el miedo, el estrés y la ansiedad han pasado de ser una respuesta natural del cuerpo a representar un verdadero problema de salud para niños y jóvenes