78% de pacientes hospitalizados por covid tiene sobrepeso

El médico especialista en obesidad Wartan Keklikian recomienda vacunar con prioridad a esta población de riesgo. Según explica, la cuarentena provocó aumento de peso en algunas personas entre 10 y 20 kilos

78% de pacientes hospitalizados por covid tiene sobrepeso

Las personas con sobrepeso y obesidad, además de los ancianos, son actualmente los más vulnerables de ser hospitalizados o de entrar a terapia intensiva por complicaciones de covid-19.

En estos momentos, la mitad de los pacientes hospitalizados por coronavirus tiene sobrepeso y 28% obesidad. Es decir, 78% de los casos son personas con peso corporal mayor de lo debido.

Así lo sostiene el cirujano laparoscópico y especialista en obesidad, Wartan Keklikian, quien recomienda vacunar con prioridad a esa población.

Foto Andres Ayrton / Pexels

 

«Además, por supuesto, esta población debe seguir con los protocolos de bioseguridad como mantener las medidas de distanciamiento físico y utilizar mascarillas. También  practicar ejercicio y empezar a comer más sano, para tener algo de reservas si le llega a dar la enfermedad”, explicó Keklikian.

Factores que estimulan la obesidad

Para el experto en obesidad, quien junto al doctor Argenis Chaparro, cirujano bariátrico, colocaron el primer balón elipse en Venezuela hace un año, la obesidad ha aumentado durante la pandemia principalmente por el sedentarismo, por la ingesta de comida chatarra y por la falta de ejercicio. Ambos especialistas pertenecen a la  Unidad Bariátrica y Metabólica (UBAM) de la Clínica La Floresta, cuya sede fue inaugurada recientemente.

Wartan Keklikian y Argenis Chaparro, el día de la inauguración de la sede de UBAM en el Instituto Médico La Floresta

“Hay muchos que sí se están cuidando. Pero hay otra gran cantidad de personas no lo hace. No hacen ejercicio, bien porque no tienen espacio en sus casas o no saben cómo hacerlo. Hay pacientes que aumentaron entre 10 y 20 kilos. Incluso, recientemente vino a consulta un paciente, que tuvo una cirugía bariátrica con otro equipo hace 10 años y aumentó 50 kilos. Es el caso que me ha llamado más la atención”.

Advierte que el estrés libera cortisol y muchas otras hormonas que conllevan a la obesidad. De allí la importancia de ejercitarse, organizar las compras para adquirir más valor nutritivo, a los fines de no engordar, y evitar comer lo que se consiga a su paso.

Foto Mikhail Nilov / Pexels

Alternativas frente a la obesidad

En la actualidad, se disponen de diversos tratamientos para bajar de peso. Entre ellas están la manga gástrica, el bypass gástrico y, desde hace un año, el programa con el balón elipse, que evita el ingreso del paciente al quirófano. Se instala en 10 minutos de forma ambulatoria.

“La pérdida de peso en los casos de obesidad trae múltiples beneficios en los pacientes, quienes normalmente padecen de hipertensión, diabetes y síndrome metabólico. Cada caso es particular. Como tal es tratado para conocer cuál es la mejor alternativa”, señaló Argenis Chaparro, cirujano bariátrico.

El especialista señaló que “en la actualidad tratamos de evitar la cirugía por las complicaciones que pudiera suponer para el paciente con obesidad y sobrepeso si se contagia de covid-19. De allí que, el balón elipse es una excelente y rápida opción para bajar 15% del peso total corporal. En muchos casos incluso superan esta cifra”.

El balón elipse es un programa que tiene 6 años a nivel mundial. Hace un año llegó a Venezuela. Chaparro y Keklikian realizaron el primer procedimiento en el país.

El proceso contempla la ingesta de una partícula que se infla una vez que llega al estómago con 550 mililitros de agua esterilizada. A la sexta semana el estómago empieza a reducir su tamaño y a la semana 16, se desinfla el balón y se excreta sin mayores inconvenientes. Durante ese tiempo el equipo médico monitorea la pérdida de peso, la evolución nutricional del paciente con expertos del área y lo acompañan además con ejercicios adaptados a los objetivos previstos.

 

Michel Cofrades, el valor de abandonar el profesionalismo a tiempo

Michel Cofrades trabaja en un equipo de la Cuarta División de la estructura liguera de la USSoccer, el Miami Sun. Su sueño pasó de estar en el campo como jugador, a ser el mejor entrenador de guardametas posible: “Mi carrera realmente no era deslumbrante como arquero, así que pude retirarme y dedicarme a la formación que es algo que me apasiona y sigo ligado al fútbol"