8 curiosidades de la marca Savoy, que este mes cumple 80 años

¿Dónde se elaboraron los primeros chocolates Savoy? ¿Y por qué la marca se llama así? Son muchos los datos que desconocemos de esta emblemática marca que ha acompañado en muchos momentos dulces a generaciones de venezolanos

8 curiosidades de la marca Savoy, que este mes cumple 80 años

En 1941 apareció Savoy, la marca emblemática de golosinas venezolanas. Y lo hizo con cuatro sabores de chocolates: leche, amargo, amargo dulce y café. Este mes, esta empresa celebra 80 años.

Por ello compartimos 8 curiosidades de esta marca que sigue presente en el mercado venezolano, hoy perteneciente a Nestlé y con más de 10 chocolates en anaqueles.

1. ¿Por qué se llama Savoy?

El nombre Savoy fue seleccionado en honor a un hotel londinense en el que el fundador John Miller se hospedaba cuando viajaba a Inglaterra. Para él era símbolo de excelencia y alta calidad. Además es un vocablo fácil de pronunciar en cualquier idioma.

2. En El Valle comenzó todo

Los inicios de la marca fueron en casa de los hermanos Beer, la quinta San Esteban, en El Valle. Ellos se asociaron en 1941 con John Miller, fundaron Savoy y compraron la quinta vecina.

Así fueron comprando las casas aledañas hasta que pudieron construir, en esos terrenos, la planta. En 1959 mudaron los talleres a Boleíta, donde estuvo por más de 30 años. Actualmente está en Santa Cruz de Aragua.

3. Los primeros sabores

No tenían nombre diferenciador, solo se distinguían por sus sabores: leche, café, amargo y amargo dulce.

4. Aparecieron las grageas

En 1949, Ernst Weist inventa el Toronto. Con él comienza la fabricación de chocolates en grageas. Posteriormente se suman Boston, Ping Pong y Bolero.

Ernst Weitz creó el Toronto en 1949. Foto propiedad de Bienmesabe / El Estímulo

Lea también: La historia detrás de un Toronto

5. El Cri Cri

Este chocolate con arroz inflado comenzó a fabricarse en 1970 pero es recién 10 años más tarde cuando adopta su famoso nombre.

Lea también: El Cri Cri entre las chucherías más simbólicas del mundo

6. La llegada de Nestlé

En 1988, la familia de los fundadores le vende la marca Savoy a la transnacional de origen suizo Nestlé.

 

7. Cacao venezolano

No siempre fue así pero, desde hace varios años, el cacao que se utiliza en la elaboración de los chocolates Savoy es cultivado en Venezuela. Muchos de sus productores cuentan con apoyo del Plan Cacao Nestlé, presente en los estados Portuguesa, Carabobo, Sucre, Mérida y Miranda.

plan cacao, nestlé, venezuela

 

8. Es internacional

Los productos Savoy han trascendido fronteras y hoy están en Panamá, Chile y Estados Unidos. Esto se ha enfatizado con la emigración de casi 5 millones de venezolanos que extrañan los sabores de su infancia.

Hablamos en chocolate

En Venezuela hablamos en chocolate es el lema con el que Savoy conmemora sus 80 años.

«La marca de chocolate más emblemática de Venezuela llega a un nuevo aniversario y lo celebraremos con una amplia variedad de actividades que mostrarán nuestra esencia”, recalcó Andrés Alegrett, vicepresidente de Confites en Nestlé Venezuela.

nestlé torontos toronto

El cacao que se obtiene en diferentes estados del país se concentra en la planta de Santa Cruz de Aragua que, al decir de Alegrett, es de las más modernas del país. Allí se fabrican el chocolate de leche, Cri Cri, el de maní, los waffer para la Samba, Ping Pong, Bolero y Toronto, entre otros.