<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

8 maneras de preservar la salud mental en cuarentena

Para preservar la salud mental, alejar los pensamientos negativos y absorber las enseñanzas, la psicóloga Miriam Patricia Muriel comparte ocho sugerencias

8 maneras de preservar la salud mental en cuarentena

Esta larga e inédita cuarentena mundial está poniendo a prueba la salud mental de las personas en todo el mundo.

«No estamos presos. Hemos elegido quedarnos en casa para protegernos  nosotros y el resto de la humanidad. Este virus nos enseña que como sociedad somos interdependientes. Los venezolanos tenemos ventajas por esa experiencia previa de vivir en el encierro, sin embargo debemos cumplir algunas medidas para ayudar a nuestra salud mental», dice la psicóloga venezolana Miriam Patricia Muriel.

Para fortalecer la salud mental, alejar pensamientos negativos e, incluso, absorber las lecciones positivas que esta cuarentena está dejando, la psicóloga venezolana Miriam Patricia Muriel comparte estos 8 consejos:

1. Respiración consciente

Existen muchas formas de hacerlo. Pueden sentarse e inhalar una bocanada de aire, llevarlo al estómago y exhalar por la boca. Esta rutina debe hacerse en la mañana y en la noche, de 5 a 10 minutos antes de dormir.

Este ejercicio cortará los pensamientos negativos y permitirá la relajación para un buen dormir.

2. Meditación u oración

Según la disposición de cada persona, hacer cualquiera de estas dos acciones pueden ayudar a calmar la ansiedad cuando los pensamientos negativos asaltan o cuando llega el insomnio.

3. Comer saludable

Debe evitarse la ingesta de enlatados, azúcar refinada, chucherías y refrescos. Es preferible optar por agua, té verde, té de Jamaica y antioxidantes como la cúrcuma, el jengibre y la yerbabuena.

la salud mental

El té verde ayuda en esta situación

4. Tomar sol

Es importante que, incluso estando en un apartamento, se tome sol en las ventanas o en el balcón antes de las 10 de la mañana y luego de las 4 de la tarde.

5. Hacer ejercicio

Establecer rutinas de ejercicios, individuales o grupales para la familia a una hora determinada del día es una excelente opción para evitar y liberar el estrés.

El entrenador Ronald Hernández comparte, en esta nota, cinco ejercicios, que se pueden hacer perfectamente en casa, y que ayudan a liberar e estrés y sus síntomas como dolor de cabeza y contracciones musculares.

ejercicio en casa

6. Compartir en familia

Tomar conciencia de lo que se tiene en el hogar es importante porque, además, ahora se puede disfrutar de esos seres queridos.

Una buena idea es leer cuentos con los niños si aún son pequeños, o disfrutar de juegos de mesa si  son preadolescentes o adolescentes, buscar conciertos en Youtube (incluso algunos inéditos de muchos artistas que están cantando desde sus casas) o aprovechar los cursos gratis que están dando muchas universidades en el mundo.

Este es un ejemplo de la generosidad de los artistas en esta cuarentena. El músico Dani Martín, desde su casa y solo con su guitarra, conversa con la gente en vivo y canta, adelantando incluso temas de su nuevo disco, que aún no ha salido al mercado.

 

7. Racionalizar las noticias

Sin dejar de estar informados sobre lo que ocurre en el mundo con la pandemia, hay que evitar estar en constante búsqueda de información sobre el Covid-19 durante todo el día.

8. Cumplir una agenda

Hay que cumplir una agenda en casa, se esté trabajando o no a distancia: levantarse a la misma hora, bañarse temprano, hacer ejercicio, orar o meditar, tener una lista de cosas que hacer y hacerlas. Es cuestión de mantener un orden mental y físico.

A combatir los pensamientos negativos

Para la especialista en salud mental es importante aprender a indentificar el momento en que los pensamientos negativos comienzan a afectar.

“Algunos pensamientos causan sentimientos negativos que llevan a la angustia y al pánico. Está bien tener miedo, pero si se pasa al pánico hay que poner un stop. La desesperación puede llevar a acciones que complican la situación”, según explica Muriel.

Ante situaciones como estas, recomienda aferrase a los valores familiares, a la religión -si se es creyente-, meditar o apoyarse en la familia a través de la tecnología “porque el apoyo no es únicamente físico: aún en la distancia el amor se siente. Y debemos aprender a dar y recibir sentimientos positivos”.

 

Cada 33 horas asesinan a una mujer en Venezuela

Los feminicidios han aumentado 120 % en 2020, debido a la pandemia y a la falta de acciones de un gobierno que, contradictoriamente, se autocalifica de "feminista". Ni siquiera ha hecho cumplir la sentencia internacional por el caso de Linda Loaiza, torturada en 2001 con aquiescencia del Estado

Gerentes chavistas de Pdvsa son torturados en el limbo de la “justicia revolucionaria”

Cerca de nueve meses han pasado desde la detención de Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, el 28 de febrero de 2020, señalados por el Ministerio Público de estar incursos en los delitos de corrupción propia y divulgación de información estratégica. Sus familiares dijeron a El Estímulo que a partir de su detención, hace 262 días, tanto Alfredo como Aryenis han sido torturados por militares y el proceso judicial no avanza.

Acabar con la violencia de género es un compromiso de todos

Para el caso de Venezuela, el aumento de femicidios, el último eslabón en el ciclo de violencia contra la mujer, es una realidad dolorosa y una noticia demasiado frecuente en los medios. La labor de organizaciones y medios de comunicación es muy importante como mecanismo de denuncia. Se estima que entre enero y septiembre de 2020, fueron asesinadas 195 mujeres en el país, una media de cinco cada semana. Una sola víctima ya es demasiado.