Venezuela

Sin antirretrovirales 80% de los pacientes con VIH en Venezuela

El 80 % de las personas con VIH en Venezuela no cuenta con el suministro de los antirretrovirales que necesitan para cumplir con el tratamiento que les garantice el derecho a la vida, a pesar de que actualmente el gobierno nacional está distribuyendo los medicamentos que fueron donados al país a través de cooperación internacional.

Publicidad
Foto referencial: Armando Díaz

Así lo informó el presidente de la fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), Eduardo Franco, quien detalló que de las más de 77 mil personas que viven con VIH en Venezuela, solamente el 20 por ciento recibirá la dotación de medicamentos que llegaron al país recientemente, cuyo tratamiento les durará un mes.
«El Ministerio de Salud reconoce que más de 3.000 personas con VIH fallecen anualmente en Venezuela. Sin embargo, con el registro que las organizaciones no gubernamentales tienen, desde el 3 de enero del presente año se calcula que han muerto más de 5 mil personas y esa cifra cada día va en aumento, lo que se traduce entre 8 y 10 muertes diarias. Muchos mueren en sus casas porque no tienen los medicamentos ni los recursos para el tratamiento», detalló.
Asimismo, precisó que en Carabobo hay 8.727 personas que viven con VIH y deberían estar recibiendo tratamiento, pero no es algo que se esté cumpliendo. De igual forma aseguró que hasta mediados de julio de 2018 en la entidad han muerto 67 personas, lo que a su juicio es una cantidad muy grande para la región.
«A esto se suma a que a las mujeres embarazadas y con HIV no les están realizando las cesáreas y luego de que las atienden las sacan de los hospitales para que se vayan a sus casas, sin importarles las complicaciones de salud que tendrán luego», dijo.
Explicó que de los 26 esquemas de medicamentos que existen para el tratamiento del VIH, al país solamente entraron cuatro esquemas y denunció que recientemente el Gobierno de Canadá hizo una donación de 5 mil 500 frascos de medicamentos, que por razones desconocidas no salieron de Caracas, siendo algo que preocupa a la población porque las próximas donaciones podrían ser repartidas solamente en la capital y el resto del país se quedará sin la distribución de los fármacos.
Franco precisó que de los nuevos casos se estaban diagnosticando unas 68 personas mensualmente en el país, pero como ya no se pueden hacer pruebas gratuitas, las personas de bajos recursos descubren que tienen VIH cuando ya están en etapa terminal y no se les puede brindar ningún tipo de ayuda. 

Lamentó que por la desesperación y intención de alargar sus vidas, gran cantidad de venezolanos haya emigrado a países vecinos con la esperanza de que se les brinde la ayuda que su nación se les negó y muchos mueran en el camino.
Exhortó a los voceros del Gobierno en Táchira, Margarita y Zulia a informarse bien antes de dar declaraciones sobre el tema, pues aclaró que los antirretrovirales que se están repartiendo no fueron comprados por el Ejecutivo Nacional, sino donaciones que han entrado al país por cooperacion internacional.
Destacó que hasta el próximo 25 de julio darán oportunidad al Ministerio de Salud para dar respuestas a los oficios que le han enviado y en caso de que continúe el silencio reinante, iniciarán nuevas acciones de protestas hasta tanto sean escuchados.
Por su parte Jannelys Cohil, representante de Punto Focal de la Mujer en Portuguesa, extendió un llamado de auxilio al Gobierno Nacional, pues aseguró que durante el mes de julio en esa entidad murieron tres mujeres entre 33 y 37 años.
«Siete niños han muerto por desnutrición severa, pues son hijos de mujeres con VIH y estas no pueden amamantarlos y no tienen dinero para comprarle las fórmulas lácteas que necesitan. Agradecemos toda la ayuda humanitaria que nos está llegando, pero necesitamos más de lo que ha llegado para poder salvar vidas de personas jóvenes. ¡Pedimos que se nos oiga!», alertó.]]>

Publicidad
Publicidad