Salud

87% de los venezolanos no tiene dinero para comer tres veces al día

La doctora Marianella Herrera, junto a su colega Maritza Landaeta, hicieron un llamado a la canciller, Delcy Rodríguez; al ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres; y a la ministra de Salud, Luisana Melo; para que se atienda la precaria situación de salud y alimentación que enfrentan los venezolanos, especialmente los niños.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

«Te desmayas porque no comes, pero no solo eso, sino que no haz comido en las horas anteriores», contó Herrera sobre una muchacha, de 15 años, que hacía la cola en un supermercado para comprar comida, una escena dramática que se vive a diario y que en los últimos meses se les sumaron los desvanecimientos por falta de una buena alimentación.

En cuanto a la precaria situación de salud que se vive en Venezuela, especialmente en el interior del país, Landaeta aseguró en Circuitos Éxitos que en lugares como Zulia, donde la doctora hace seguimiento a los casos de enfermedades infantiles, la media de la población infantil padece de cualquier tipo de enfermedad y puede empeorar por la falta de servicios básicos como agua potable: «Un niño que empieza con una diarrea puede morir porque no hay suero», aseveró la doctora.

«El calvario empieza desde que nacen porque la atención de los hospitales no ofrece los servicios básicos para que el niño pueda sobrevivir. Conozco el caso de un infante que tiene 7 meses que no toma leche».

Maritza Landaeta y Marianella Herrera coinciden en que es fundamental que el gobierno central tome las medidas necesarias para palear la crisis lo más pronto posible. Además, Herrera alertó que los venezolanos deben prepararse para evitar que una situación como esta se repita en el país: «Me da mucha tristeza pero mucha rabia y sé que esto lo siente la gente en las barriadas porque nos tocó a todos», expresó.

«Frente a un gobierno que controla todo, admitir el problema es admitir un fracaso», agregó Herrera.

En cuanto a la opinión de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, sobre que en Venezuela no hay crisis humanitaria, Marianella explicó que está dispuesta a darle «unas clases» sobre gerencia a la salud pública. «Le pido que por favor que se lea un poco lo que significan los indicadores, estamos dispuestos a asesorar», aseguró.

Herrera finalizó su intervención en Circuitos Éxitos citando algunos indicadores de la Encuesta de Condiciones de Vida de los venezolanos en el 2015:

«El 87% de los venezolanos no considera que sus ingresos son suficientes para comprar alimentos (…) mientras que el 12% no come tres veces al día y nosotros sabemos que ese porcentaje tiene que ser mayor en el censo que están haciendo en la actualidad», explicó.

Por su parte, Maritza Landaeta, le hizo un llamado al ministro de Alimentación y a la ministra de Salud para que atiendan la crisis que vive Venezuela: «Lo que hacemos es solicitar que se tome en cuenta lo grave que está pasando en el país», concluyó.

Publicidad
Publicidad