<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

9 emigrantes venezolanos muertos por volcamiento de camión militar en Táchira

El suceso se debió a un aparente uso indebido del cowboy militar, que pasó ilegalmente a los llamados "caminantes" por la frontera. El camión perdió los frenos y volcó a pocos kilómetros del punto de control de Peracal en el municipio Bolívar del estado fronterizo

9 emigrantes venezolanos muertos por volcamiento de camión militar en Táchira

Nueve personas fallecidas, todos emigrantes venezolanos, y 23 lesionados, es el saldo que hasta el momento deja un aparatoso accidente ocurrido en Táchira, ayer 27 de enero después de las 7 pm, y en el que está involucrado un camión militar.

La tragedia ocurrió a pocos kilómetros del punto de control fijo de Peracal en el municipio Bolívar del estado Táchira, frontera con Colombia.

Entre los fallecidos se encuentra un niño de unos 13 años de edad, confirmaron fuentes hospitalarias a El Estímulo.

El volcamiento lo protagonizó una unidad militar tipo Jack, perteneciente a la aviación. En concreto, parte de la flota de Base Aérea Buenaventura Vivas, cercana al aeropuerto Santo Domingo, en Táchira.

emigrantes venezolanos fallecidos en accidente militar en táchira

Aparentemente, el camión se quedó sin frenos y volcó a la altura del sector Apartaderos, en la vía a Capacho. Llevaba en la parte de atrás 20 civiles, conocidos como caminantes, que son quienes se desplazan por la referida vía buscando salida al país vecino.

Además de los emigrantes venezolanos, en el vehículo se desplazaban cinco funcionarios militares que resultaron heridos. Se les llevó a la emergencia del hospital central de San Cristóbal, junto con otros civiles heridos, entre ellos cuatro menores de edad. Los fallecidos están en la morgue de San Antonio.

“Me quedé sin frenos y no pude controlar el carro”, dijo el conductor de la unidad militar a Diario La Nación.

Momentos de angustia y tensión se vivieron en la emergencia del hospital fronterizo a donde llevaron en un principio a los heridos. A través de las redes sociales convocaron a médicos y enfermeros, para que ayuden a atender la emergencia.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos del municipio Bolívar, Protección Civil municipal y regional, funcionarios militares y la alcaldía, presentes en la zona, lograron evacuar a los heridos.

emigrantes venezolanos fallecidos en accidente militar en táchira

De manera extraoficial se comenta que el camión habría salido sin permiso para trasladar ilegalmente a los emigrantes venezolanos, a los que los militares implicados habrían cobrado dinero. Esto se debe a que los vehículos militares son los únicos que pueden llegar hasta la frontera sin limitaciones.

Castigo a los responsables

En un audio que una alta fuente entregó a El Estímulo y que se atribuye al jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Andes, el mayor general Ovidio Delgado Ramírez, se señala la responsabilidad que pudiera tener un oficial militar con el grado de teniente en el hecho que hoy enluta a familias venezolanas.

“¿Qué harían ustedes con estas personas que cometen un delito imperdonable? Un vehículo militar, camión Jack, bajando desde Capacho a San Antonio después de las 18:00, no tiene orden de salida, conducido por un teniente, cuando nosotros sabemos que está prohibido que oficiales estén manejando vehículos tácticos”, señala el jefe militar en el audio.

Por otro lado, se pregunta el militar, ¿cómo un vehículo militar circula sin una orden de salida?. “Ahí ya hay una orden tácita: vehículo que pase por cualquier punto de control debe revisarse si tiene la orden de salida o es de comisión”.

Para el militar no queda claro el destino que llevaba la unidad ni a quienes transportaba. “Supuestamente la información es que el vehículo traía unos alistados de la Ciamil, Cuando se verifica no son ningunos alistados, sino que son caminantes. En el vehículo hay un poco de niños (s.i.c.)”, reprocha la autoridad militar.

El militar lamenta el suceso y se pregunta en el audio: “¿Quién les devuelve la vida a esas personas?», refiriéndose a los emigrantes venezolanos fallecidos. Y cuestiona: ¿Ese teniente por que montó a esa gente? ¿Estaba cobrando para trasladar a esa gente? ¿Qué hace circulando después de las 18:00 si está prohibido? ¿Quién comanda a ese oficial? ¿Y cómo ese oficial hace lo que le da la gana?”.

En un momento de reflexión de quien se supone es el comandante de la REDI, señala que de nada vale el trabajo que hacen diversos jefes militares y el esfuerzo diario, para que sea empañado por “una rata, una lastra que haga esa cagada (s.i.c.)». «Estamos todos quedando mal por ese tipo de situaciones», agregó.

El militar dice en el sonido que se debe ordenar una investigación penal, militar, “o mejor aún, a la orden de la justicia ordinaria por homicidio culposo, gravoso, y que le metan cadena perpetua a ese oficial. Y, por supuesto, a todos los que tengan responsabilidad. (Los) que comandan a ese joven tendrán responsabilidad y su acción correctiva disciplinaria hasta donde me lo permitan mis facultades y me lo atribuya el cargo. Esto es inaceptable”.

Bachelet y Maduro intercambian gratas sonrisas en encuentro virtual

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sostuvo este miércoles un ameno encuentro con Nicolás Maduro para hablar de temas que le atañen al chavismo, según la versión del gobierno. El régimen que encabeza el heredero de Hugo Chávez está acusado de crímenes de lesa humanidad, ante la Corte Penal Internacional.