<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

9D supuso la mayor concentración de poder por el gobierno nacional, según ONG

El triunfo oficialista en las elecciones de concejales del pasado domingo 9 de diciembre pronostica “un nuevo choque en el contra el entramado democrático del país y pone de relieve la inexistencia de normas de convivencia política que refuercen la aplicación de las leyes, el respeto hacia el oponente y la contención en el uso del poder”.

9D supuso la mayor concentración de poder por el gobierno nacional, según ONG

Así lo afirma el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) en su “Informe de observación de las elecciones de concejales 2018”, difundido este jueves.

El documento señala que con los comicios municipales “culminó un ciclo electoral que aseguró para el oficialismo el control mayoritario de los cargos de elección popular en todos los niveles del poder público”.

Asimismo, asegura que el comportamiento del CNE “ha tenido un impacto profundo en la pérdida de legitimidad y confianza en las elecciones como mecanismo para resolver la crisis política, porque el sistema electoral es hoy percibido como poco transparente y administrado por instituciones que no son imparciales”.

Igualmente, denuncia que a lo largo de los últimos años, el chavismo se ha dedicado a “establecer un sistema institucional centralizado paralelo sin reformar la Constitución, ignorando la existencia del régimen municipal. De esta forma, se comenzó a producir en Venezuela un inconstitucional proceso de desmunicipalización de la participación ciudadana”.

El trabajo del OEV suministra cifras de la jornada electoral del 9 de diciembre. Explica que en 66% de los centros “las mesas fueron constituidas con miembros accidentales, es decir, electores que suplieron a última hora la ausencia de miembros principales o suplentes designados previamente por el CNE”.

También refiere que en horas de la tarde “se observó la presencia de funcionarios del plan República en 95% de los centros y de la milicia en 76% de los centros, pese a que la LOPRE establece claramente en su artículo 129 que solo los funcionarios del Plan República pueden concurrir armados al acto de votación, y que ningún otro uniformado armado está habilitado para ingresar al centro”.

Por otra parte, en 71% de los centros observados “se evidenció propaganda y proselitismo político, asociada especialmente a la instalación de puntos rojos”. El 32% de estos tipos de propaganda eran realizadas por grupos afines al gobierno, en tanto que el 5% correspondió a la oposición.

Con respecto a los resultados preliminares, El OEV reitera que “la alianza oficialista del Gran Polo Patriótico (GPP) se hizo con más del 90% de los cargos que, hasta esos momentos, eran adjudicables: 142 concejales lista (de un total de 686) y 449 nominales (de un total de 1.704)”.

Igualmente, ubica en 72,6% el porcentaje de abstención, “superior a la de los últimos comicios municipales”.

Para leer el informe completo, puede acceder al sitio web del Observatorio Electoral Venezolano