Venezuela

Saab: Sujetos de nacionalidad colombiana participaron en caso Tumeremo

Tarek William Saab confirmó la participación delictiva de individuos de nacionalidad colombiana en la masacre de Tumeremo y aseguró tener información de gran relevancia que determina que efectivamente se "cometieron hechos punibles al margen de la ley".

Publicidad
Foto: AVN

El Defensor del Pueblo ,Tarek William Saab, aseguró este miércoles 9 de marzo que durante su visita a Tumeremo por la desaparición de 30 mineros en la mina de Atenas, las comisiones asignadas con participación del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc) así como de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), lograron entrevistar a familiares y testigos de los desaparecidos, quienes aportaron información de gran relevancia donde se especifican nombres, apellidos y lugares.  

«Pudimos entrevistar ampliamente durante horas a dos testigos presenciales que revelaron datos y señalaron el lugar de los sucesos,  particularmente uno cercano a la mina Atenas» sostuvo.

Además reveló nueva información que confirmaría la supuesta participación delictiva y criminal de sujetos de nacionalidad colombiana.

«Si hay algo que puedo adelantar es que está comprobada la participación de sujetos de nacionalidad colombiana en esta actividad punitiva que el estado venezolano condena de forma unánime», dijo Saab.

Además, expresó que el lugar de lo hechos se debe convertir en una zona especial militar, para proteger  y enfrentar dentro del marco de la constitución  las bandas criminales que tenten contra los derechos humanos de esta región.

También reiteró que un total de 70 funcionarios integrantes de unidades especializadas y del Ministerio Público se mantienen en el  terreno del lugar de los hechos, y han podido recabar indicios claros y contundentes que van  a permitir «dar un salto cualitativo muy importante para el esclarecimiento de los hechos» . Informó que existe un grupo superior a 500 hombres integrantes del FANB y del ejército buscando, en base a los testimonios aportados, el paradero de estos ciudadanos desaparecidos.

El Defensor del Pueblo aclaró que no se permitiría ningún tipo de impunidad y que se haría justicia.

Con respecto a la obstrucción de la vía pública por protestas de los familiares de los desaparecidos, Saab afirmó que ya los familiares  no tienen interés de perturbar el orden público de una carretera nacional que comunica con Brasil, y que afecta a mas de 300 mil personas y a todo el estado Bolívar..

Tarek William Saab reafirmó que el cuerpo que investiga los hechos ya cuenta con una serie de elementos probatorios que determinan que efectivamente se cometieron hechos punibles al margen de la ley. Sin embargo, la condición de desaparecidos de los ciudadanos no ha cambiado ya que según Saab «sería de mi parte temerario  y contraproducente aportar datos que están en la reserva legal». Asimismo, confirmó que estarían en marcha los retratos hablados de varias de las personas identificadas como responsables.

Con respecto a las denuncias previamente hechas sobre la minería ilegal en el país y en el estado Bolívar, el Defensor dijo que se le daría una atención «especialísima» a esta zona y sus habitantes.

«Vamos a estar informando de manera permanente y periódica cada avance que tengamos», dijo.

Publicidad
Publicidad