Venezuela

El ELN en Venezuela, décadas de territorio profanado

Una de las unidades o frentes más fuerte y sanguinaria del ELN se formó en el estado Apure como "Frente Domingo Laín".

Publicidad
Foto: Warriorpublications (Archivo)

Desde los años setenta, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha hecho de territorio venezolano su lugar de vida. A finales de esa década, una operación de seguridad colombiana llamada Anorí, llevó al grupo insurgente a desplazarse hacia el Arauca frontera con Venezuela, desde entonces no se marcharon.

Una de las unidades o frentes más fuerte y sanguinaria del ELN se formó en el estado Apure como «Frente Domingo Laín».

Además de utilizar a Venezuela como escondite por el acoso y cerco de la Fuerza Armada de Colombia y los grupos paramilitares, los “Elenos” como se le conoce en nuestro territorio, realizan operaciones de extorsión, secuestro y asesinatos, y existen evidencias de que están cada vez más involucrados en el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas transfronterizo.

Un dato importante es que los gobiernos anteriores a la llamada “revolución bolivariana”, es decir hasta 1999, eran hostiles a los miembros de este grupo guerrillero, y a menudo en la extensa frontera entre Colombia y Venezuela, el Ejército y la Armada venezolana les hacían frente en operaciones militares para repelerlos y expulsarlos del territorio nacional.

esta

Puerto Naval de la Armada en Carabobo, Apure, atacado en 1995 por el ELN

En 1995, miembros de la Infantería de Marina de Venezuela fueron sorprendidos por una columna de 100 hombres del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en plena madrugada, masacrando a tiros a ocho infantes y cargando con armamento y municiones. El ataque lo realizó el “Frente Domingo Laín”, comandado por el exTeniente desertor de la Guardia Nacional venezolana Francisco León Paolini, alías “Comandante Tumar o Alexis”.

Los cuerpos de los jóvenes presentaban más de 15 impactos de proyectil. Sus gargantas fueron acuchilladas y por ellas sacaron la lengua de los suboficiales. Modus operandi sádico del ELN llamado, “Lengua de Corbata”.

Para ese momento, el ELN cargó con FAL, morteros, metralletas, granadas, pistolas y dos lanchas patrulleras.

El Fiscal Militar designado para investigar este sonado caso fue el coronel Eladio Aponte Aponte, quien excluyó del expediente al Teniente Coronel Hugo Chávez, quien fue visto en el lugar días antes de la masacre.

Asimismo, partir del año 2000 con la llegada del jefe del golpe de Estado de 1992, Hugo Chávez, el ELN consiguió más permisividad para permear la frontera e ingresar a Venezuela. Para ese entonces, la presión de las fuerzas de seguridad de Colombia hizo que el grupo guerrillero se viera forzado a mudarse de Arauca y el Norte de Santander hacia territorio venezolano.

Según informes de ONG y fundaciones internacionales como la Fundación Nuevo Arco Iris, el ELN tiene total control de comunidades enteras de lado y lado de la frontera (Arauca y Apure), imponen castigo a los delincuentes, realizan proyectos de obras públicas con la anuencia de las autoridades venezolanas y cobran impuestos o vacunas.

De igual manera, un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia (DNI) del año 2010, reveló que el Comandante del Frente Oriental del ELN Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía alías “Pablito”, quien tiene al menos 400 hombres a su cargo en Arauca, vive en una hacienda en Apure. El mismo documento aseveró que, la cúpula de este grupo subversivo Nicolás Rodríguez bautista, Alías “Gabino”, y Eliecer Erlinto Chamorro alías  Comandante Antonio García tienen su base de operaciones en Apure y se mueven “libremente” entre las poblaciones de La Victoria y Guasdualito.

p

Comandante del Frente Oriental del ELN Gustavo Anibal Giraldo Quinchía alías “Pablito”

En nuestra última visita al municipio Páez (Guasdualito y El Amparo), puede uno enterarse de la existencia y convivencia de varios factores guerrilleros en la zona. Los “Elenos” hacen vida con total libertad y las personas que allí habitan los describen a su paso, “ese que va allá montado en esa moto es un Eleno”. En ese momento puedes constatar el estado de anarquía en el que transcurre la vida en esa entidad fronteriza, cuando ese sujeto señalado como guerrillero, pasa al lado de una patrulla de la policía o un puesto de la Armada venezolana y no es detenido.

También podemos encontrar a los “Faruchos”, miembros de la guerrilla de las FARC en nuestro territorio, en Venezuela, en esa misma actitud antes descrita, todos saben quiénes son y ninguna autoridad hace lago por acabar con su presencia en las calles.

Asimismo, los “Boliches”, miembros de la guerrilla venezolana. Sí, en Venezuela para quien no lo sepa, tenemos nuestro propio grupo subversivo, que extorsiona, secuestra y asesina con holgura e impunidad en el sur occidente del país, las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL). Estos tres grupos, mantienen un poder de facto en esta zona.

Los autodenominados “Boliches” fueron “Compinches” de andanzas delictivas de los Elenos, sin embargo, en los últimos años se han enfrentado por el control del tráfico de drogas en el lugar, así como por el tráfico de gasolina.

La frontera del estado Táchira y Apure, son los principales corredores del narcotráfico para los comandados por alías “Gabino y Comandante Antonio García”.

Para que tengan una idea, en las estaciones de servicio que visitamos en Guasdualito, los militares estaban en las afueras y quienes surtían los vehículos y autobuses, eran miembros del ELN, FARC y FBL.

p

Publicidad
Publicidad