Venezuela

Me invalidaron la firma, ¿y ahora qué?  

Publicidad
TEXTO: Anna Carolina Maier y Víctor Amaya | FOTO: Andrea Hernández

El proceso de validación de firmas a favor de un referendo al mandato de Nicolás Maduro se realizará del 20 al 24 de junio, mientras la revisión de ese mecanismo se realizará hasta el 26 de julio, anunció este viernes la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. Muchas personas, entre ellas, el principal abanderado del revocatorio, Henrique Capriles Randonski, denunció que su firma había sido invalidada. Entonces, ¿qué hacer?

¿Cómo sé si mi firma fue invalidada?

Deberá ingresar a la página web del CNE: http://www.cne.gob.ve/ y colocar su número de cédula en el buscador dispuesto. Si usted firmó y aparece como “no firmante”, su voluntad fue anulada.

¿Qué pasa si mi nombre no aparece en la página del CNE y firmé?

Si al colocar su cédula de identidad en la página web del CNE no aparece su nombre, no podrá ir a autenticar su firma, pues ha sido invalidada. Aquellos que no firmaron, así como a esas personas a las que les hayan derogado la firma, aparecerán en la web como “No firmante”.

¿Puedo averiguar por qué quedó invalidada mi firma?

No. El criterio de invalidación fue muy amplio y nunca fue publicado o entregado a los líderes de la Unidad. Entre las presuntas razones destacan, por ejemplo, aquellas donde la huella no estuviera correctamente impresa en la planilla (mucha tinta, poca tinta), o las de quienes firmaron en un estado distinto al que votan, como lo expresa un trabajo de El Estímulo. 

¿Me puedo arrepentir de haber firmado?

Sí. Del 13 al 17 de junio, las personas podrán retractarse de haber firmado a favor del revocatorio al Presidente. Para ello, deberán descargar la planilla que aparece en la web del CNE (entendiendo que su firma fue válida), sacarle dos copias y llevarla a la sede regional del Poder Electoral.

Si mi firma fue invalidada, ¿puedo participar en la siguiente recolección de voluntades para la consulta que corresponde al 20% del Registro Electoral?

Sí. Aunque su rúbrica haya sido considerada como inválida en esta ocasión, cualquier elector podría participar el proceso de la recolección del 20% de las voluntades, que es el segundo paso para activar el referendo y que deberá hacerse en un lapso de tres días, una vez que sea convocado.

A pesar de las trabas puestas por el Consejo Nacional Electoral para este proceso revocatorio, la Mesa de la Unidad Democrática anunció el martes que tenía seis veces más firmas de las necesarias para activar el referendo contra el presidente Nicolás Maduro. Si usted, luego de verificar su estatus en la página del CNE, desea validar su rúbrica, revise abajo las siguientes preguntas: 

¿A dónde debo ir para autenticar mi firma?

Para poder validar las rúbricas, cada persona cuya firma haya sido considerada como válida por la autoridad electoral deberá trasladarse a la sede regional del CNE, ubicada en la capital del estado donde vota, para confirmar su huella.

Por ejemplo, si usted vota en Cabimas, deberá viajar a Maracaibo. Si vive en Barlovento, deberá ir a Los Teques.

En teoría, cada quien deberá intentar llegar a las sedes por sus propios medios, pero se espera que los partidos opositores den en las próximas horas detalles de qué acciones tomarán para ayudar a los ciudadanos a movilizarse. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, informó este viernes que así sea en “el carro de Lola” la gente se trasladará.

¿Cuándo y a qué hora debo ir a ratificar mi rúbrica?

Entre el 20 y el 24 de junio se realizará el proceso, en horario de oficina: de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00pm a 4:00pm.

¿Qué sucedería si no se lograra autenticar el 1% de las firmas por estado?

El proceso quedaría invalidado por completo. Aunque el reglamento de 2007 establece que el porcentaje es nacional, el Consejo Nacional Electoral hizo una reinterpretación de la normativa para el actual proceso señalando que se requiere el 1% de las voluntades del Registro Electoral por entidad federal.

Preguntas sin respuestas:

¿Por qué el CNE abre un lapso de «arrepentimiento» que no está establecido en el reglamento dictado en 2007?

¿Por qué el CNE no aprobó permitir un período de «reparación» a quienes les fue invalidada su firma?

¿Con la publicación del registro de firmas se abre la puerta a una segunda «lista Tascón»?

Publicidad
Publicidad