Venezuela

Maduro anuncia que le quitará el dinero a la Asamblea Nacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes que se dispone a retirar el financiamiento del Estado a la Asamblea Nacional, por considerar que el Poder Legislativo es "inexistente, e ilegal", en lo que supone un golpe definitivo para las operaciones del parlamento, dominado por la oposición tras las elecciones legislativas del 6 de diciembre, pero debilitado por imposiciones del chavismo desde otras dependencias oficiales.

Publicidad
Asamblea Nacional
Foto: Andrea Hernández

Para instrumentar su decisión Maduro se apoyará en la Contraloría General de la República y en el Tribunal Supremo, ambos controlados por el chavismo desde hace al menos 17 años.

«Yo acabo de hacer una consulta a la Contraloría General de la República, estoy haciendo una consulta oficial al Tribunal Supremo de Justicia porque estando la Asamblea Nacional fuera de la ley, yo como Jefe de la Hacienda Pública Nacional no puedo depositar recursos en una Asamblea Nacional inexistente», dijo Maduro en su programa de televisión semanal, reseñado por los servicios de información del gobierno, entre ellos la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

También afirmó que solicitó la nómina de trabajadores del Poder Legislativo, para pagarles de forma directa a los trabajadores y obreros «que tienen derecho a su sueldo, a sus vacaciones y a todos sus disfrutes».

Maduro dijo que como jefe de Estado respalda la sentencia del  Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que el lunes declaró nula e inexistente» la juramentación de los diputados por el estado Amazonas, asumida por el parlamento pese a la oposición  del chavismo.

«Como jefe de Estado respaldo plenamente la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que restablece la legalidad y la constitucionalidad en el país», dijo en su programa por el canal oficial Venezolana de Televisión.

«Lo que hizo el señor Henry Ramos Allup (presidente de la Asamblea Nacional) es muy grave. Salir a desacatar una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. Salir a desacatar la letra de la Constitución y las leyes y decir que él no acata ninguna sentencia y ningún mandato de ninguna institución. Ramos Allup se ha salido de la ley y la Constitución», dijo Maduro.

La Sala Electoral de TSJ declaró este lunes lo que calificó como «la invalidez, inexistencia e ineficacia jurídica del acto de juramentación e incorporación como diputados a la AN de los ciudadanos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, efectuado el pasado jueves 28 de julio por la Junta Directiva del Parlamento», señaló AVN.

Publicidad
Publicidad