Venezuela

Sebin detiene y allana residencia de Delson Guarate, alcalde de Mario Briceño Iragorry

El alcalde del municipio aragüeño Mario Briceño Iragorry, el opositor Delson Guarate, fue detenido esta mañana por agentes de la policía política Sebin.

Publicidad

Así lo denunció David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo de Caracas vía Twitter. El funcionario fue detenido mientras se encontraba en la sede de la alcaldía, apuntó el diputado Juan Andrés Mejía. Versiones de periodistas en la zona aseguran que el burgomaestre se entregó a los agentes.

Asimismo, la diputada por Aragua, Melva Paredes, afirmó que la residencia de Guarate también fue allanada y agregó que se habían llevado detenida a la esposa del alcalde.

El alcalde Smolansky también denunció que cuerpos de seguridad habían allanado la residencia.

La detención de Guarate es la última que practican agentes del Sebin contra militantes del partido Voluntad Popular (VP) en los últimos días. La tolda naranja ha sido vinculada por el Gobierno de orquestar un golpe de Estado con la ayuda de Estados Unidos, durante la marcha del jueves en Caracas para presionar por un referendo revocatorio a Nicolás Maduro.

Desde el fin de semana pasado, el Sebin merodeaba la residencia del alcalde aragüeño, según las denuncias formuladas por familiares y colegas de Voluntad Popular.

Las detenciones políticas en Venezuela han sido criticadas por gobiernos como España, Estados Unidos y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que denuncian una «embestida» del Ejecutivo contra sectores de oposición. 

Freddy Guevara, dirigente nacional de VP, aseguró que la detención de Guarate responde al «éxito» logrado por la oposición en la llamada Toma de Caracas.

Luego del traslado del preso político y dirigente de VP Daniel Ceballos a la cárcel común de San Juan de los Morros, el Sebin detuvo al activista de esa tolda Yon Goicoechea en Caracas con explosivos.

También busca al diputado regional zuliano Lester Toledo desde el fin de semana pasado bajo los cargos de «terrorismo».

En otro operativo en Caracas, la policía política detuvo a Carlos Melo, dirigente Avanzada Progresista por sus presuntos vínculos con planes desestabilizadores.

Tanto Goicoechea como Melo se encuentran en las celdas del Sebin del Helicoide, informó el ministro del Interior, Nestor Reverol.

Mario Briceño Iragorry: un objetivo político del Psuv

Desde que asumió la alcaldía de Mario Briceño Iragorry, Guárate y su gestión han sido blancos políticos del oficialismo. A pocos días de haber ganado la alcaldía, el candidato del PSUV, Víctor Flores, fue juramentado como «protector» del municipio en una clara afrenta en contra del dirigente municipal de Voluntad Popular. Esto desató un sinfín de actos de saboteo por parte de concejales, militantes y autoridades oficialistas, incluso del gobernador, contra el opositor detenido.

En febrero de 2014 el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, denunció a Guárate por presuntamente promover la violencia en su municipio. En marzo fue directamente señalado por el entonces diputado por el PSUV, Robert Serra, de orquestar los hechos vandálicos ocurridos en El Limón afirmando que Guárate “convocó movilización violenta en Aragua”.

Tales señalamientos fueron rechazados por la dirigencia de Voluntad Popular nacional en visita a la entidad pocos días después. En diciembre de 2014 fue citado en calidad de imputado por el Ministerio Público para responder por los hechos violentos en su municipio durante las llamadas guarimbas.

Su hermano fue asesinado en octubre de 2013; en julio de 2015 el CICPC anunció la captura de su presunto asesino.

En octubre de 2014, cuatro sujetos “fuertemente armados sometieron, maniataron y torturaron a su hermana, dos sobrinos y cuñado en la urbanización El Paseo de El Limón”. En julio de 2015 otro familiar fue asesinado; en este caso su sobrino, aparentemente, víctima del hampa. En varias ocasiones Guárate fue enfático al decir que si la intención era amedrentarlo, no lo estaban logrando, incluso responsabilizó al gobernador de Aragua si algo le sucedía a el o a su familia.

El 16 de octubre de 2015, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declara competente y admite la demanda interpuesta por 14 ciudadanos contra la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry y Delson Guárate, en su condición de Alcalde. En ese sentido, se decreta una Medida Cautelar Innominada se le ordena que “realice todas las acciones y utilice todos los recursos materiales y humanos necesarios, en el marco de la Constitución y la Ley, para recolectar inmediatamente, sin dilaciones y de forma regular y periódica, la basura y los desechos existentes y que se generaren” en MBI. También se le ordena “mantener libre de desechos y escombros las vías de comunicación (…) y ejercer todo el control sanitario en general”.

Con información de Poderopedia

Publicidad
Publicidad