Venezuela

Trasladan a Braulio Jatar a tribunales tras cacerolazo a Maduro

Braulio Jatar Alonso, el director del portal informativo Reporte Digital, fue trasladado esta mañana a la sede de los tribunales para enfrentar cargos como el de legitimación de capitales, aseguró la esposa del detenido, Silvia Martínez.

Publicidad

Jatar fue escoltado por dos vehículos del Sebin a la sede de un tribunal del estado Nueva Esparta, donde el sábado en la mañana fue capturado por esa policía política sin orden judicial tras haber divulgado los videos del estruendoso cacerolazo que hicieron horas antes habitantes de populoso sector de Villa Rosa contra el presidente Nicolás Maduro.

Jatar sufrió una «desaparición forzoza» por parte del Sebin, toda vez que el capturado no ha tenido contactos con sus familiares y abogados tras su aprehensión, denunció este lunes la ONG Espacio Público.

Sobre Jatar se desconoce dónde ha pasado las noches desde su captura, aseguró su hermana Ana Julia Jatar, quien advierte que Braulio sufre de hispertensión y requiere de tratamiento. Jatar es el único detenido por el incidente, según la ONG Foro Penal.

Los videos de un Maduro abucheado y apurando el paso ante el sonar de las cacerolas ha generado todo tipo de comentarios en las redes sociales. El Presidente visitó Nueva Esparta para mostrar unas casas remodeladas por el plan de vivienda oficial Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Agentes del Sebin y de la Dirección de Contrainteligencia Militar realizaron un «allanamiento» en las viviendas de Villa Rosa, denunció el alcalde de Asunción, Richard Fermin, quien también ha acusado de hostigamiento a los involucrados con la protesta.

Vecinos atemorizados

Tras el cacerolazo, en Villa Rosa hay temor. El portal Efecto Cocuyo asegura que impera el temor por nuevos allanamientos entre los habitantes del sector, una zona considerada pro oficialista.

“Eso fue culpa de Maduro, porque él cambió la ruta (de la visita). Se suponía que iba a pasar por otra calle que comunica con Villa Juana y no por la principal. Además, él se bajó de la camioneta para regañar a los que estaban caceroleando. Sus funcionarios de Casa Militar se bajaron armados. Todos nos quedamos en shock cuando vimos todo esto”, relató uno de los residentes que prefirió no dar su nombre.

Tanto gobierno como oposición han fijado su posición sobre el abucheo a Maduro: voceros de la Mesa de la Unidad Democrática acusan al gobernadores Carlos Mata Figueroa (Nueva Esparta) y Tareck el Aissami (Aragua) de aprovechar la protesta para perseguir a los opositores en la entidad.

El gobierno, por su parte, acusó de «guarimberos» a los involucrados y denunció que la protesta formó parte del golpe de Estado que «desactivó» tras la llamada Toma de Caracas, realizada el jueves por la oposición para presionar por el referendo revocatorio a Nicolás Maduro.

En tanto, familiares del capturado no descartan que Braulio Jatar sea involucrado en un «montaje» al asegurar que será acusado por el delito de «legitimación de capitales». «Es obvio que es una farsa, un montaje, pues una persona que sale a trabajar un sábado no lleva millones, y menos de bolívares con lo que vale la moneda», afirmó Martínez. Tras el incidente, el oficialismo ordenó a sus activistas presencia en los medios de comunicación neoespartanos y una «toma simbólica» en Villa Rosa.

Publicidad
Publicidad