Venezuela

Esposa de Jatar: “A Braulio le montaron falsas pruebas”

Braulio Jatar Alonso, el director del portal de noticias Reporte Confidencial, cumple este martes sus primeras 24 horas imputado bajo el delito de legitimación de capitales por un caso “fabricado” y “falso”, aseguró la esposa del detenido Silvia Martínez.

Publicidad

Martínez ofreció este martes a periodistas detalles del caso que en las últimas 72 horas se detuvo, se encarceló, imputó y la allanó la residencia del director de prensa chileno-venezolano en la isla de Margarita. Jatar Alonso fue interceptado por el Sebin en la mañana del sábado cerca de su casa, luego de haber difundido unos videos de unos cacerolazos ocurridos el viernes en el populoso sector de Villa Rosa (Isla de Margarita) contra presidente Nicolás Maduro, cuya popularidad se ubica en 21,2% según la firma Datanálisis para el mes de julio.

Tras su captura, “se lo llevan al Sebin que es la policía política del Estado; de él no se sabía nada y eso que lo buscamos en todos los cuerpos de seguridad de la entidad”.

Jatar fue detenido sin la presencia de testigos, orden judicial ni pruebas, aseguró Martínez, quien afirmó que su esposo es víctima del patrón que están utilizando los cuerpos de seguridad de Venezuela contra los disidentes: la desaparición forzada y temporal de los detenidos.

Mientras se ubicaba a su esposo, Martínez comentó que su casa fue allanada por ocho agentes del Sebin encapuchados y con armas largas, “amedrentando a los vecinos y los niños que jugaban en la calle”.

En su hogar, “revisaron todo; abrieron gavetas papel por papel. En un momento se obstinaron. Tomaron fotos de todo. La otra vez se llevaron once computadoras que se utilizan para el trabajo”, recordó.

Martínez denunció que a su esposo le “fabricaron pruebas” como la incautación de “un maletín lleno de billetes” para imputarle el cargo de legitimación de capitales por parte de un tribunal de Asunción, donde el detenido fue llevado el día lunes por el Sebin.

“Como no encontraron nada se quedaron con el carro”, añadió Martínez.

La detención de Jatar Alonso es una muestra de “acallar y dejarle claro a los medios de comunicación de Nueva Esparta que sí eso se puede hacer contra Braulio, se puede hacer contra ustedes”.

Jatar “es el único director de medios detenido en Venezuela”, apuntó Martínez, quien recordó que otros directores de prensa están fuera del país por cuestionar al Gobierno.

La esposa del director de Reporte Confidencial duda de los poderes públicos para hacer justicia en Venezuela: “Los organismos funcionan para el estado y no para el ciudadano común”, comentó.

Publicidad
Publicidad