Venezuela

Margarita: sol, playa y Cumbre de No Alineados

La isla de Margarita siempre ha sido muy cosmopolita, la actividad turística le ha dado una cancha que le hace ser diferente a otras regiones del país, por eso Gobierno tras Gobierno no han dudado nunca de lucirse, haciéndola sede de eventos de gran relevancia.  

Publicidad
No Alineados
Texto: Ana Carolina Arias | Foto: Héctor Marín @hectormarin77

En el año 1997 la Cumbre de Países Iberoamericanos puso a la isla de Margarita en la palestra pública internacional, y lo mismo en el año 2009 cuando recibió la II Cumbre América del Sur-África (ASA) con la asistencia de  de 61 de los 63 países que conforman este  bloque.

La característica del margariteño, amistoso, complaciente, dicharachero, es buena plataforma para dar una agradable acogida, sin embargo en este 2016 la antesala “no muy alineada” que tuvo en la región la XVII reunión del Mnoal, ha hecho que la recepción luzca temerosa y poco agradecida de sus habitantes.

Efecto “Villa Rosa”

La situación de manifestación pública frontal al Presidente de la República que hicieron habitantes de un populoso sector ubicado a las afueras de Porlamar, llamado Villa Rosa, marcó pauta en lo que el Gobierno se planteó como anfitrión del referido evento internacional.

Si bien la seguridad es parte de las exigencias que cada país tiene para proteger a sus representantes fuera de sus fronteras, en Nueva Esparta se extralimitó, al punto que los privados de libertad fueron sacados de la región y el Ministro de Interior Justicia, Néstor Luis Reverol, nunca explicó la razón de esta medida. Lo que ha podido trascender, es que los recintos carcelarios que quedaron al cierre del retén de San Antonio son un hervidero y su vulnerabilidad atenta contra la seguridad integral exigida para la ocasión en el estado Nueva Esparta,

Los habitantes de Villa Rosa son asediados por los cuerpos de seguridad. Sus testimonios son “anticumbre”, y lo califican de “encuentro caprichoso”.

Después del efecto “Villa Rosa” Margarita ha tenido más custodia que nunca. La fuente de sucesos paró sus reportes. Desde el martes 13 a la fecha no ha habido asesinatos que reseñar, ni mayores delitos que denunciar. Lo triste, pues los neoespartanos juraban que estaba activo,  fue conocer que después de seis meses de haber sido inaugurado el Centro de Coordinación Policial Ven 911, ahora con motivo de la Cumbre fue cuando pusieron a funcionar las cámaras de video vigilancia, activaron equipos de rastreo o GPS en patrullas, y lo que es más grave, se reactivaron los cuadrantes de seguridad.

En efecto, con 14 mil funcionarios de los diferentes cuerpos de protección y custodia es difícil “comerse la luz verde”. El Ministro refirió “tenemos la isla brindada”, y la gente se pregunta tan peligrosos somos?

Más vale pájaro en mano

La misma circunstancia del imprevisto cacerolazo, llevó al Gobierno a garantizar su público para el evento.

La región tiene un Gobernador Bolivariano, Carlos Mata Figueroa, y siete gobiernos municipales alineados, no obstante fue preciso importar el apoyo.

CarpaMargarita1

La zona Este de Margarita está sirviendo en la ocasión para albergar cientos de personas que participan en el Congreso de la Juventud Psuvista, pero contrario a lo que sueña cada visitante de llegar a un prestigioso hotel o al menos una cómoda posada de esas que muestran sus bondades en las páginas de turismo, lo han hecho en carpas al mejor estilo post catástrofe natural, de hecho, el propio día de su instalación, cayó un aguacero que levantaba las carpas, y activó  unos cuantos casos de  gripe.

Llegaron en barcos de la armada por el muelle de Valdez en La Caracola, Porlamar. Cientos de baños públicos portátiles, carpas para comedores colectivos, y miles de personitas moviéndose entre  tenderete y tenderete es casi inexplicable, así como la contratación del Potro Alvarez, Los Cadillacs, Servando y Florentino, Wisin, entre otros, que cada noche alegrarán a los ya agitados jóvenes.

Los margariteños se han sentido desplazados, los aportes que la cumbre puede estar significando social y económicamente, no se quedan en casa.

El transporte público hubiese querido un programa de inversión para mejorar sus unidades y trasladar a los visitantes, pero esto lo están haciendo los Yutong del Gobierno. Los volqueteros que transportan materiales de construcción, no fueron contratados para las obras relacionas, y los camiones de agua redujeron por lo menos 50 plazas de trabajo debido a que en este número trajeron  unidades cisternas.

Las protestas por comida, agua, inseguridad llevaron en los últimos días la marca de la Cumbre. Se generó el resentimiento normal que aplica tras el dicho “sol para la calle y sombra para la casa”.

Efímera inversión

Los neoespartanos recuerdan que en la Cumbre del 97 todas las avenidas de la Isla elevaron su seguridad con la colocación de “ojos de gato”, se recuperó el alumbrado, fue inaugurada la autopista Luis Cáceres que comunica La Asunción desde Pampatar, el paisajismo fue general en autopistas y avenidas, se construyó el centro de Convenciones donde hoy también se celebra la Cumbre del Mnoal y la población se vinculó a la cita por la prestancia de la misma.

Distinto pasa a la historia la XVII Cumbre del Mnoal. Inclusive apuraditos, que hasta los fotógrafos extranjeros les pareció llamativo, se corrigieron las señas de semáforos, renovaron el rayado vial, repararon uno que otro hueco, eso sí  solo en el perímetro de la Cumbre aledaño al centro de reuniones.

pinta paredes

Ni porque los hoteles de hospedaje se extendieron desde El Yaque, en el aeropuerto hasta Playa El Agua, las vías de recorrido fueron atendidas. El alumbrado solo alcanzó a la autopista Juan Bautista Arismendi, así como la sustitución de barandas en los retornos, cosa que nadie entendió.

En general la Cumbre ha abonado el terreno para dejar un sabor amargo. Aunque el Gobierno logre el objetivo político de “tener países agradecidos que le apoyen en su lucha antimperialista”, tuvo que hacer lo imposible para dominar toda una ciudad, y para los habitantes de la más pequeña de las Antillas, sentirse sitiados, burlados en sus necesidades, con militares en cada esquina, atemorizados de ser aprendido por cualquier razón, sin venta de alimentos regulados, queda escrito en su libro de “cachos” como llaman los orientales las historia de su pueblo, además que una escultura del Ex Presidente Hugo Chávez no lo echará al olvido.

Publicidad
Publicidad