Internacionales

Huracán Matthew azota a Florida luego de devastar a Haití

Los potentes vientos y las lluvias torrenciales del huracán Matthew azotaron Florida en la madrugada del viernes, comenzando lo que se espera que sea un peligroso viaje de varios días por la costa sudeste de Estados Unidos.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: HÉCTOR RETAMAL | AFP

La tormenta de categoría 3 amenaza con golpear directamente Florida en su avance hacia el norte por la costa este de Estados Unidos.

Aunque el centro del meteoro sigue en el mar, Florida sufre ya potentes vientos. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que en Melbourne, Florida, se registraron vientos sostenidos de 74 kms/h (46 mph) y una racha de más de 112 kms/h (70 mph).

Dos millones de personas en el sureste del estado recibieron avisos para trasladarse al interior a medida que la tormenta más potente en el Atlántico en más de una década avanza hacia Florida. Matthew dejó más de 280 muertos a su paso por el Caribe.

«Esta tormenta es un monstruo», dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, mientras comenzaban a sentirse los efectos de Matthew.

El número de viviendas y negocios sin electricidad subía a medida que el borde de la tormenta se acerca a la costa. Más de 300.000 personas estaban a oscuras en la madrugada del viernes.

El extremo occidental del ojo del huracán Matthew se acercaba a Cabo Cañaveral en la madrugada del viernes mientras la tormenta azota ya la costa de Florida con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Vero Beach, a medio camino entre West Palm Beach y Cabo Cañaveral, fue una de las primeras zonas en sufrir los efectos de los vientos, el fuerte oleaje y las, por ahora, cortas ráfagas de lluvia.

A las 06:00 del viernes, la pared occidental del ojo de Matthew rozaba Cabo Cañaveral, dijo la agencia. El meteoro estaba a 40 kilómetros (25 millas) al este de la ciudad y se movía en dirección norte-noroeste a unos 22,5 km/h (14 mph).

Los meteorólogos dijeron que entonces es probable que siga su camino a lo largo de la costa de Georgia y South Carolina durante el fin de semana antes de regresar al mar, y quizás incluso a Florida a mediados de la próxima semana convertido en tormenta tropical.

Millones de personas en Florida, Georgia y South Carolina recibieron la orden de evacuar sus casas, y las carreteras interestatales se transformaron en vías de un solo sentido para agilizar el éxodo. Solo en Florida, la alerta afectaba a 1,5 millones de personas.

«La tormenta ya ha causado decesos. Podríamos esperar el mismo impacto en Florida», advirtió el gobernador.

El huracán era una tormenta de categoría 4 potencialmente catastrófica, pero en la madrugada del viernes se debilitó ligeramente a categoría 3. Según las previsiones, podría dejar hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de lluvia en algunas zonas y provocar olas de 2,7 metros (9 pies) o más.

Publicidad
Publicidad