Venezuela

Lo que no mostró la TV del primer encuentro entre el Gobierno y la oposición

Una reunión poco cordial entre el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y ex presidente del Gobierno español, Luis Zapatero, una llamada directa del Vaticano a Acción Democrática y un discurso breve del presidente Nicolás Maduro, fueron los entretelones de la reunión de casi seis horas que se llevó a cabo en La Rinconada, entre el Gobierno y la oposición. Los asistentes -aunque han expresado sus ideas encontradas- tenían algo en común al terminar el encuentro a las 2:00am: rostros que se mostraban cansados. Aún así, ambas partes reflejaban haber logrado una victoria. 

Publicidad
TEXTO: GABRIELA GONZÁLEZ @GabyGabyGG | FOTO: RONALDO SCHEMIDT | AFP

El pasado lunes 24, el enviado del Vaticano, el Nuncio Emil Paul leyó un comunicado cuya primera línea era «hoy inicia el diálogo», en presencia de un solitario Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, parado en una esquina del salón y de los representantes del gobierno, sentados del otro lado.

A partir de allí, el ir y venir de posturas opositoras con respecto a esa primera frase del documento no se hizo esperar.

El diálogo para unos, encuentro para otros, pautado para este domingo 30 en el Museo Alejandro Otero de La Rinconada (Caracas) estuvo rodeado del más absoluto hermetismo, misterio y una «dudosa» comunicación política por parte de los opositores. De hecho, parecía un juego al escondite para la prensa. Primero se decía que sería en el Meliá y como a las 5:00pm se supo que sería en La Rinconada.

Unidad no tan unida

Tras varios días manteniendo que «no estaban dadas las condiciones para el diálogo» y que esperaban ir unidos, la MUD mantuvo una serie de reuniones internas y con la Nunciatura.

De esas reuniones puertas adentro del denominado G4 (PJ, AD, VP, UNT) no hubo humo blanco.

VP mantenía la posición de que no había condiciones y AD, a lo Poncio Pilatos, se lavaba las manos diciendo que «si no iban todos», ellos no asistirían.

Dentro de PJ también había inconformidades. Aunque se estaba de acuerdo en asistir a los encuentros con el Vaticano, había ciertas «desavenencias» en cuanto a las formas.

Ni playa, ni sol y mucho menos arena

Margarita se quedó esperando. El tan esperado cara a cara oficial entre los representantes de la MUD y el Gobierno, finalmente fue en Caracas con lo que la oposición se anotó un punto. Empatado por el Gobierno, ya que la reunión se dio en su «territorio»: en el Museo Alejandro Otero en La Rinconada.

Pero este «empate» tuvo una previa bastante «gris».

Se conoció que el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo reunido en horas del mediodía en Bello Monte, en un encuentro «no muy cordial» con el gobernador de Miranda, Henrique Capriles. Al tiempo que una llamada directa del Vaticano, específicamente de Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede; a Acción Democrática fueron los detonantes para que estos dos partidos contarán con una representación en el encuentro.

Además de un G4 «cojo» puesto que no acudió VP, asistió el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, por Avanzada Progresista (AP). Esta presencia se había manejado desde hacía tiempo.

De los partidos minoritarios en la coalición opositora, AP ha mantenido su postura pro diálogo.

El encuentro no fue televisado

Con la introducción del Nuncio Apostólico, Claudio Maria Celli seguida de, un inusual y  breve discurso por parte del presidente Nicolás Maduro, quien sólo estuvo para «la foto» y luego se retiró. A partir de eso, se dio inicio a la reunión que no fue televisada. Un punto indiscutible para el Gobierno.

Sin embargo, tal parece que desde el Ejecutivo se tenía alguna «duda» de la asistencia de la MUD puesto que, el Presidente tuvo que esperar varios minutos a que llegaran los representantes opositores antes de entrar al Museo.

Por cierto, es de extrañar que ante la asistencia del Primer Mandatario no hubo el despliegue acostumbrado de Casa Militar.

El encuentro duró casi seis horas, en la que los representantes de ambos bandos y los facilitadores mantuvieron los estómagos llenos gracias a las bandejas de queso, jamón serrano, coppa, salchichón, cremas árabes y falafel servidas a lo largo de la noche.

El primer frente a frente del chavismo y la oposición arrojó un comunicado, que marca una agenda y una fecha para un próximo encuentro: el 11 de noviembre.

El comunicado…

Con palabras utilizadas en el lenguaje oficial, el Nuncio procedió a leer el acuerdo al que llegaron las partes y los «acompañantes» en esta «primera reunión plenaria del Diálogo Nacional», como la calificaron.

Cuatro mesas técnicas que abordarán ejes temáticos serán coordinadas por cada uno de los acompañantes. Y contarán con un representante del Gobierno, uno de la MUD -que ya estarían definidos- y asesores.

Estas cuatro mesas, que se instalarán mañana, abordarán:

-Paz, respeto al estado de derecho y la soberanía nacional. Coordinador: José Luis Rodríguez Zapatero.

-Verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación estará coordinada por el Vaticano.

-Económico-social, coordinada por el ex presidente Leonel Fernández. Aquí cabe recordar que ya éste había presentado un plan económico junto a asesores extranjeros, el cual no fue aceptado por el Gobierno.

-Generación de confianza y cronograma electoral, coordinado por Martín Torrijos.

En este «diálogo respetuoso y constructivo» como lo definió el Nuncio, se manejaron ocho temas prioritarios.

Mantenimiento de la paz; situación de personas privadas de libertad; caso de los diputados de Amazonas; cronograma electoral y respeto a los procesos electorales previstos en la Constitución; autonomía de los Poderes Públicos; la situación de desabastecimiento o «abastecimiento» de alimentos y medicinas son algunos de estos temas.

Tanto el enviado del papa como el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, hicieron especial mención en el lenguaje. El comunicado deja ver que ambos factores se comprometieron a disminuir el «tono de agresividad» utilizado en el debate.

Curioso ya que una hora después de haber iniciado el encuentro, el gobernador de Aragua, Tarek El Aissami escribió en la red social Twitter una serie de mensajes bastante «subidos de tono» contra el gobernador de Miranda.

Los dos lados de la moneda

Tanto la representación gubernamental como la opositora se manifestaron una vez culminada la reunión. Por los primeros habló el alcalde Jorge Rodríguez, mientras que por los segundos, lo hizo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesus «Chuo» Torrealba.

Además del lenguaje y el compromiso adquirido de utilizar uno «más constructivo» según indicó, Rodríguez enfatizó el punto de la injerencia como un logro sobre «aquellas voces que aspiran una intervención «.

Por su parte, Torrealba buscó enfatizar que, «a pesar de las palabras utilizadas para describir los acuerdos» en el comunicado, en la práctica son las condiciones que puso la MUD.

También cuestionó lo dicho por Rodríguez sobre la injerencia justificando los pronunciamientos de ex presidentes y ONG’s como una «legítima preocupación» de la comunidad internacional.

Torrealba reiteró que mantienen tres frentes abiertos: parlamentario, calle y el diálogo, el cual calificó de «espacio de lucha».

Los periodistas no pudieron hacer preguntas, sin embargo, se espera este lunes, una rueda de prensa de la alianza de partidos opositores para ampliar los resultados de esta reunión.

Entre los temas que trascendieron de la reunión que inició el domingo a las 8:00pm y culminó el lunes a las 2:00am, es que la marcha convocada por la oposición para este próximo 3 de noviembre, y cuyo destino era Miraflores, podría ser «replanteada» sin que se especificará cómo.

Extraoficialmente, la movilización convocada para este martes por el vicepresidente Aristobulo Iztúriz también podría ser «desconvocada». A propósito del «número 2» del Ejecutivo, se conoció que éste podría asistir el martes a una reunión con el Presidente de la Asamblea.

Hay que recordar que para ese día se espera que el Parlamento apruebe con la mayoría opositora, asignarle responsabilidad política al presidente Maduro así como decretar el abandono del cargo, ambos actos son considerados por el Gobierno como ilegítimos y un golpe de Estado.

Asimismo, trascendió que entre los presos políticos que podrían estar siendo liberados esta misma semana, figuraría en la lista el alcalde mayor Antonio Ledezma.

Publicidad
Publicidad