Venezuela

EEUU saluda liberación de 5 presos políticos en Venezuela

Publicidad

Estados Unidos valoró este martes la liberación de cinco opositores que se encontraban presos en Venezuela, y pidió hacer lo mismo «inmediatamente» con todos los presos por motivos «políticos» en el país, con el fin de facilitar un «diálogo efectivo» entre el Gobierno venezolano y el antichavismo.«Damos la bienvenida a los informes de que se ha liberado a algunos prisioneros políticos detenidos por el Gobierno de Venezuela. Llamamos a la liberación inmediata de todos aquellos que están presos por sus ideas políticas», dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

«Un diálogo efectivo entre los venezolanos de todo el espectro político es un paso necesario para encontrar un remedio a los retos económicos y políticos que afronta el país, empezando por el respeto a los derechos humanos y los procesos e instituciones democráticos, incluido el derecho constitucional de los venezolanos a participar en un referendo revocatorio», añadió el portavoz.

La oposición venezolana ha condicionado la continuidad del proceso de diálogo iniciado este domingo con el Gobierno a que se gestione «de inmediato» la liberación de los políticos presos, y este lunes informó de que cinco de ellos habían abandonado la prisión.

Se trata del dirigente caraqueño del partido Avanzada Progresista Carlos Melo, de dos asesores de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Andrés Moreno y Marco Trejo; además de Ángel Coromoto Rodríguez y Andrés León.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó desde Ginebra que la liberación de cinco representantes del antichavismo es una primera señal de la voluntad del Gobierno del presidente Nicolás Maduro de sacar adelante el diálogo político recién iniciado con la oposición.

El anuncio de la liberación de los presos coincidió con la visita a Caracas del subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, para reunirse con Maduro y con representantes de la oposición con el fin de apoyar el proceso de diálogo.

Después de su reunión este lunes, Maduro dijo: «No quiero hablar por Thomas Shannon, pero sus impresiones fueron muy positivas sobre el inicio e instalación del proceso de diálogo por la paz de Venezuela».

Estados Unidos defendió durante meses el proceso iniciado por la oposición para hacer este año un referendo revocatorio sobre el mandato de Maduro, y en octubre lamentó que el Poder Electoral de Venezuela suspendiera ese procedimiento, al opinar que eso bloqueaba un «importante derecho constitucional» de los venezolanos. 

Publicidad
Publicidad