Venezuela

Maduro saludó decisión de la AN de suspender "juicio político"

El presidente de la República, Nicolás Maduro, saludó la decisión de la Asamblea Nacional de suspender el debate para activar un "juicio político" en su contra y ratificó que la mesa de diálogo rinde sus primeros frutos.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Resaltó que el Gobierno se ha dedicado «por completo» a trabajar para alcanzar la paz en Venezuela y calificó los días como «gloriosos» para el país, ya que a su juicio «el pueblo ha dado su fortaleza moral, altura política, conciencia superior»  ante las «amenazas imperialistas y de la derecha», al tiempo que subrayó que 2017 debe ser el año de la «consolidación» para acabar con la «guerra económica».

Rechazó las acciones que en días pasados adelantara la oposición como medida de presión para lograr cambios en el país. «No sólo me quieren tumbar, sino quitarme mi propia vida personal», aseveró.

Hizo hincapié en la decisión que tomara este martes la Asamblea Nacional de suspender el «juicio político» y dijo que el Gobierno había exigido varios puntos. «Nuestra primera exigencia es que hay que dialogar. No hay alternativa. Abandonar los planes conspirativos. Un estricto respeto a la Constitución». También insistió en que el Parlamento debe «abandonar las ideas extremistas» que se encuentran fuera de la Carta Magna.

«La Asamblea Nacional dio un paso positivo. Felicito al diputado Henry Ramos Allup (…) usted será adeco toda la vida y yo seré chavista toda la vida. ¿Cómo se resuelven las cosas? ¿Ahora nos vamos a matar?», señaló.

Recordó que durante la reunión de este domingo, entregó un CD a los asistentes internacionales al diálogo de algunas imágenes de «cómo se ha sembrado el odio, la intolerancia y la violencia como en 2002 (…) En Venezuela no volveremos a un golpe de Estado», manifestó.

Reconoció que en Venezuela es necesario tener una «democracia movilizada», ya que considera positivo que los venezolanos manifiesten sus ideas políticas pero «a nadie tiene que ocurrírsele que haya confrontación entre marchas y que se desaloje y se mate a Maduro. Son ideas de guerra, ideas criminales», por lo que resaltó que «el que llame a una marcha a Miraflores es un criminal. Y si es un líder, es criminal a la ‘n’ potencia».

Ratificó que «le cae bien» el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús Torrealba y lo dio como consejo, así como celebró la «valentía» del diputado Henry Ramos Allup por la decisión de este martes. «No siempre es así», dijo y retiró las canciones que le dedicara en su nuevo programa «La Hora de la Salsa».

Aseguró que si existe un debate «de altura» y es invitado a la Asamblea Nacional, participaría en el mismo, pero «no cuenten conmigo si quieren interpelarme».

Criticó al jefe de la bancada de la oposición, Julio Borges, porque supuestamente debía proponer el tema en plenaria de suspender el debate para determinar la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en la crisis del país y el parlamentario opositor no lo hizo y habló de otra cosa. «Te gusta pedir pero no cumplir, Julio Borges. Cumple tu palabra. Déjate de aquello que estás haciendo» y de acuerdo al Primer Mandatario Nacional, fue Henry Ramos Allup quien hizo la propuesta.

Propuso que si existiese alguna queja de su gestión por parte de la Asamblea Nacional, debe preparar un documento donde estén plasmadas sus críticas y «lo envía al control Constitucional del Consejo Moral Republicano y se inicia un proceso de discusión. Luego se eleva al TSJ y después de eso, es que se podría iniciar el proceso de juicio», explicó.

Denunció que en el extranjero existe una «persecución financiera», ya que Venezuela «ha cancelado todos sus compromisos» y  las calificadoras de riesgo aumentan el riesgo país.

Aconsejó a Jesús Torrealba al afirmar que «es un error dar pasos apresurados en un tema», al tiempo que ratificó que el proyecto que el Gobierno lidera es «incluyente», desde que se convocó en 1999 la Asamblea Nacional Constituyente. También saludó al alcalde Carlos Ocariz, al gobernador Henri Falcón y al diputado Timoteo Zambrano, de quienes dijo que ganaron unas elecciones y por eso ocupan sus cargos públicos y que eso es posible «porque aquí hay una democracia».

Exhortó a la Asamblea Nacional a acatar las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, así como a regularizar sus relaciones con los demás poderes públicos. Dijo además que ya el CNE publicó un cronograma electoral para las elecciones a gobernadores y a alcaldes. «En el 2018 prepárense, porque vienen los comicios presidenciales y el pueblo estará en la calle. Por lo menos eso es lo que está previsto», señaló.

Con respecto al partido Voluntad Popular, el jefe de Estado venezolano calificó de «terrorista» a la tolda naranja y espera que los tribunales «tomen cartas en el asunto» contra ese partido político. De igual forma amenazó al coordinador político adjunto, Freddy Guevara, a quien llamó «cobarde» porque «cree que la inmunidad lo puede salvar de un carcelazo. No hay inmunidad cuando se atenta contra el país (…) No me tiembla el pulso para hacer cumplir la ley», alertó.

Dijo que lanzará iniciativas de diálogo directo con aquellos sectores «que odian», ya que quiere ver «el odio en sus ojos» y conversar para convencerlos de que ese no es el camino.

En otro tema, criticó que los venezolanos hagan colas para comprar pan en diversos establecimientos cuando afirma que el trigo lo distribuye el Gobierno y que hay suficiente. «Hay que meter presos a todos los que obligan a hacer colas, son unos bandidos», dijo.

En desarrollo…

Publicidad
Publicidad