Venezuela

TSJ exhorta a la AN desincorporar formalmente a diputados de Amazonas

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exhortó este miércoles a la Asamblea Nacional (AN) a efectuar el acto de desincorporación de los tres candidatos de Amazonas, con el fin de dar cumplimiento a la sentencia del máximo tribual del país que ordenó al Poder Legislativo proceder con esta medida, y que de esta forma, deje de estar en desacato.

Publicidad

El fallo, emitido por la Sala Constitucional, «exhorta a la Asamblea Nacional a realizar el acto parlamentario formal de desincorporación de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, como lo hizo el 11 de enero del presente año; en respeto a los principios de paralelismo de las formas, legalidad, seguridad jurídica y supremacía constitucional; con ocasión a la manifestación de voluntad de desincorporación del seno del referido órgano legislativo, presentada ante el mismo por los prenombrados ciudadanos».

Asimismo, el Poder Judicial reitera que mientras no se realice la desincorporación de estos ciudadanos, la AN continúa en situación de desacato y por lo tanto «resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia».

Después de la última reunión del proceso de diálogo, realizada el 11 de noviembre pasado, entre representantes del Gobierno y la Mesa de la Unidad, la directiva del Parlamento desincorporó a estos tres ciudadanos, como parte de los acuerdos de esa mesa.

El TSJ aún no considera esta acción como un proceso formal, ya que para ello debe cumplir diversos pasos: Debe discutirse en Plenaria; la Asamblea debe enviar una carta al Poder Judicial para notificar lo decidido en el Parlamento. Posteriormente, el Tribunal discute la decisión emanada del Legislativo y después emite un nuevo fallo avalando dicha decisión.

Con información de AVN.

Publicidad
Publicidad