Venezuela

PSUV pide que el TSJ designe in extremis a rectores del CNE

El jefe de la fracción parlamentaria oficialista Héctor Rodríguez introdujo un recurso en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el que piden que sea el Poder Judicial el que nombre a los rectores cuyos plazos se vencen este 3 de diciembre, argumentando que la Asamblea continúa en desacato. Así lo informó el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en VTV.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

El período de dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D´Amelio y Socorro Hernández vence este 3 de diciembre. Los nombres que las sustituirían era uno de los “acuerdos” a los que se habría llegado el pasado 11 de noviembre entre la MUD y el gobierno en la mesa de diálogo iniciada el 30 de octubre.

A pesar de que mañana es 3 de diciembre, el Comité de Postulaciones extendió el plazo de modo tal que el Poder Ciudadano pudiese postular, por lo menos a nueve personas, cosa que  no ha ocurrido. La última reunión de este Comité será el lunes 5 de diciembre para tener listo el nombre de los dos candidatos, en este caso solo de las Universidades Nacionales que sí participaron.

Rodríguez -por parte del PSUV- acaba de colocar sobre la mesa una carta que  tenían guardada y que podría patear el acuerdo al que se llegó en la negociación, basándose en el “desacato” de la AN. “Que la Sala Constitucional corrija la omisión legislativa”, expresó Rodríguez a las puertas del Judicial.

El también diputado oficialista Víctor Clark expresó a El Estímulo que la medida que ha tomado el PSUV se debe a que cuando la Asamblea convocó al “Comité de Postulaciones lo hizo en periodo de situación de nulidad y de desacato. Tampoco dan los tiempos porque mañana se vencen los lapsos formales. De modo que, por la omisión legislativa, se ejerce el recurso de que la Sala Constitucional -como lo hiciera en otras dos ocasiones (2003 y 2014)- sea la que termine nombrando a las dos rectoras” cuyos plazos se vencen mañana.

Aseguró que a pesar del acuerdo al que se había llegado en el diálogo, la MUD “ni redefinió el Comité ni se ha puesto la Asamblea a derecho”.

El TSJ podría ratificar a Hernández y a D’Amelio tal como lo hizo en 2014. Ya sea bajo el alegato de “subsanar” la omisión del Poder Ciudadano o por omisión legislativa.

Publicidad
Publicidad