Venezuela

Maduro aseguró que quieren "implosionar" el diálogo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que existe un intento de "implosionar" la mesa de diálogo y dejó entrever que hay una supuesta confabulación con uno de los acompañantes en esta iniciativa.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Durante una actividad realizada en Caracas, Maduro recordó que la Unión de Naciones Suramericanas, con la representación de los tres expresidentes (José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Manuel Torrijos) y «yo como Jefe de Estado, invité al Vaticano para que ‘acompañara’ al diálogo». Acto seguido recordó que Venezuela es un país «que no se deja tutorear ni gobernar por nadie».

Dijo tener las pruebas de que existe una intención de sabotear las conversaciones «con complicidad de uno de los factores que invitamos» e insistió en que la oposición «ha decidido dedicarse al golpe de Estado otra vez» como en el año 2002.

Relató que sostuvo conversaciones con los tres exmandatarios por separado y que al unísono le dijeron «Maduro, salva el diálogo. Mira que el Vaticano se va a ir» y agregó lo siguiente: «Yo me puse a pensar y me pregunté, qué saben ellos que no se yo (…) nosotros intuimos lo que iba a pasar». Resaltó que es normal que existan diferencias y que las mismas «son procesadas».

En ese sentido, puso el ejemplo de Colombia, entre el presidente Juan Manuel Santos y las FARC, que llevaron cuatro años negociando la paz.

Habló del comunicado que la Mesa de la Unidad publicó en días pasados sobre su participación en el diálogo, calificándolo de «agresivo y contradictorio» y acusó que es «toda una jugada para tratar de agredir a Venezuela. Molestar y crear malestar».

A su juicio, la MUD evita el diálogo «porque no quieren paz» y aseveró que son «piezas de una agresión contra Venezuela encabezada por Estados Unidos y el presidente Barack Obama». Alegó que el mandatario estadounidense hace esas supuestas acciones «como un acto de venganza», al tiempo que lamentó que no sean fructíferas las relaciones con Estados Unidos «porque bastante que hemos hecho para tener diálogo».

Instó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, junto a todo el país a estar en «alerta» ante los ataques al país.

Publicidad
Publicidad