Venezuela

Así fue como quedó sola Delcy Rodríguez en el Mercosur

La diplomacia bolivariana amaneció en la boca de todos. Venezuela y Argentina enfrentan un impasse diplomático luego que la canciller Delcy Rodríguez fuera supuestamente agredida cuando el miércoles entró a la fuerza al encuentro de cancilleres del Mercosur.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: EITAN ABRAMOVICH | AFP

Lo que iba a ser acto oficial de asunción de la Argentina como titular del Mercosur terminó en un escándalo protagonizado por la canciller de Venezuela. Rodríguez no estaba invitada al encuentro en Buenos Aires. Pero la jefa de la diplomacia chavista se hizo presente en el salón del piso 13 de la Cancillería argentina.

Delcy siempre estuvo acompañada de David Choquehuanca, canciller de Bolívar, país que es observador y no socio del bloque sureño.

Susana Malcorra, canciller argentina y anfitriona del evento del Mercosur, sostuvo un breve encuentro con la hermana de Jorge Rodríguez. «Le explicamos a la canciller de Venezuela que su país no estaba invitado a la reunión de cancilleres por haber sido suspendido del bloque al no cumplir las normativas del Mercosur».

«Se le explicó que el bloque aceptaba abrir el mecanismo de resolución de controversias mañana mismo [por hoy] en Uruguay, para dar solución a la situación de Caracas», dijo Malcorra citada por el diario La Nación de Buenos Aires.

Según el rotativo, el encuentro fue tenso y duro de reproches por parte de la inquilina de Casa Amarilla. El escándalo fue mayúsculo cuando Rodríguez entró al Palacio de San Martín donde aguardaban los cancilleres de Paraguay, Uruguay y Brasil para concretar el acto de asunción de la Argentina como presidente pro témpore del bloque.

«Hubo un forcejeo con la policía y la canciller Rodríguez. En el medio se mezclaron los militantes kirchneristas en apoyo a Venezuela y la policía que frenaba los empujones. Y la ministra venezolana denunció que entraría ‘por la puerta o por la ventana’ a la reunión de cancilleres», citó el diario.

Finalmente, la canciller  ingresó por el portón del Palacio San Martín y cuando se quiso sumar a la cumbre de ministros, ellos levantaron la reunión, se fueron a otro salón, dejándola sola.

En Cuba, el presidente Nicolás Maduro anunció que su país enviará una nota de protesta a Argentina por las supuestas agresiones sufridas por la canciller. El jefe de Estado afirmó ante las cámaras de TV que Rodríguez podría tener una fractura en la clavícula luego de haber sido lanzada al piso por agentes policiales de su par argentino Mauricio Macri.

La canciller venezolana ha dicho que existe una confabulación de los socios del Mercosur contra Venezuela, negada por su colega argentina. Malcorra explicó que «hay una decisión de darle el derecho a defensa» a Caracas. Pero subrayó que «no se puede ser parte de una organización teniendo los privilegios y sin cumplir las obligaciones».

Venezuela tendrá una oportunidad para apelar la decisión del Mercosur este jueves en Montevideo, donde se abrirá la resolución de controversias contemplada por el bloque en caso de suspensión de uno de sus miembros. Allí habrá una primera instancia de diálogo y luego un arbitraje si no se llega a un acuerdo.

Maduro deberá explicar por qué no ajustó más de 200 leyes de su país a las normas del Mercosur y por ahora no tendrá voz ni voto en el bloque.

Publicidad
Publicidad