Venezuela

Maduro nombra como vicepresidente a Tareck El Aissami

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció cambios en su gabinete ejecutivo, iniciando con la designación de Tareck El Aissami como vicepresidente, en sustitución de Aristóbulo Istúriz, designación que se hace efectiva este miércoles.

Publicidad
Maduro
Foto: Archivo

«Lo tenía prestado al estado Aragua, pero debo preguntarles: ¿Me prestan al gobernador Tareck El Aissami? (…) Le he pedido que se concentre en dos temas: el primer tema, él es especialista (…) el tema de seguridad ciudadana (…) depurar a las policías nacionales y regionales».

Afirmó que otra de las misiones de El Aissami estará vigilante ante cualquier insurrección » Pónganse las pilas los de ultraderecha porque los vamos a encarcelar a toditos (…) No me importa el cargo que tengan».

Agradeció al político saliente, Aristóbulo Istúriz por su gestión durante 2016 y reveló que ocupará «nuevas responsabilidades». Luego fue designado como Ministro de Comunas.

Tras ser designado como vicepresidente, Tareck El Aissami, ofreció sus primeras declaraciones en el cargo. Aseguró que tanto él, como el Gabinete, «se ponen al frente para seguir la batalla» junto al presidente Maduro.

«Nuestra lealtad absoluta a un digno hijo de Chávez. Cuente con nuestro apoyo (…) Colocaremos el interés colectivo por encima de cualquier mezquindad», aseveró. 

Por otra parte, volvió a crear el ministerio de Economía y Finanzas y designó al diputado oficialista, Ramón Lobo, como titular de ese despacho, asi como vicepresidente del Área Económica. Los funcionarios salientes, Carlos Faría y Rodolfo Medina, ocuparán «próximamente» otras responsabilidades dentro del Gobierno.

Entretanto, el ministro Eulogio Del Pino fue despojado del Ministerio de Energía y Petróleo para solamente quedar al frente de Petróleos de Venezuela. La cartera petrolera quedó a cargo de Nelson Martínez, quien se desempeña en la actualidad como presidente de Citgo.

Rodulfo Pérez, quien se desempeñaba como ministro de Educación hasta este miércoles, será sustituido por el diputado Elías Jaua, quien asumirá además la Vicepresidencia de Misiones Socialistas. Así como a los demás ministros salientes, agradeció a Pérez su participación y dijo que próximamente tendrá otras responsabilidades.

Freddy Ñañez, actual ministro de la Cultura, sale del Gabinete para darle paso al gobernador de Barinas, Adán Chávez.

Maduro «invitó» a asumir el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología al diputado Húgbel Roa. Este nombramiento deja fuera del Gobierno a Jorge Arreaza. Le dio «unos días de descanso» para que pueda integrarse a otras tareas.

Francisco Torrealba toma el lugar de Oswaldo Vera en el Ministerio del Trabajo. Al exministro le dijo que volvería a su «militancia obrera».

En el Ministerio de Salud, Luisana Melo es sustituida por la doctora Antonieta Caporale Zamora, al frente de esta cartera le dijo que descansara «unos días».

Aristóbulo Istúriz quedó poco tiempo sin responsablidades, porque fue designado Ministro de Comunas y Vicepresidente del Desarrollo del Socialismo Territorial. Erika Farías, quien estaba en esa cartera, pasa a la de Agricultura Urbana, dejando por fuera a Lorena Freitez.

Otra designación correspondió al oficial de la Fuerza Aérea, Ramón Velásquez, como nuevo ministro de Ecosocialismo y Aguas, en sustitución de Ernesto Paiva.

El almirante César Salazar Coll fue designado ministro de Obras Públicas, dividiendo así el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La cartera de Transporte continúa bajo el mando de Ricardo Molina.

Los demás ministros quedaron ratificados en sus cargos.

Publicidad
Publicidad