Venezuela

Abandono del cargo y elecciones generales, objetivos de la AN para 2017

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (AN), anunció este domingo una nueva ofensiva contra el presidente Nicolás Maduro, a quien dijo que declarará en "abandono del cargo" y someterá a unas elecciones generales anticipadas para 2017.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANDREA HERNÁNDEZ

Al salir de los actos por la muerte del expresidente interino Octavio Lepage en el salón protocolar del Palacio Federal Legislativo, Borges reiteró que el lunes la Asamblea Nacional debatirá el «abandono del cargo» del jefe de Estado.

«El gobierno actual que Nicolás Maduro preside está actuando bajo la ley de la selva», dijo el presidente del parlamento al explicar la nueva apuesta de la oposición para sacar al mandatario del poder.

Borges también dijo a periodistas que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional presionará para convocar unas elecciones generales en Venezuela, que incluye la figura del Presidente y de los diputados a la AN.

La nueva estrategia opositora comienza a dibujarse luego que la oposición fracasara en su plan de revocar a Maduro con un referendo revocatorio en 2016.

«Defenderemos la elección de gobernadores, la elección de alcaldes, lo lógico es que hayan elecciones generales (en 2017)», apuntó el presidente del legislativo.

La declaratoria de «abandono del cargo» se hará porque Maduro incumplió sus deberes y hundió al país en una de las peores crisis de su historia, según dirigentes de la oposición.

Borges no precisó cómo la oposición logrará activar los comicios generales -que no están contemplados en la Constitución- y evitó anticiparse sobre una posible (y cantada) negativa del Ejecutivo tras ser declarado el «abandono del cargo».

El presidente de la AN tampoco mencionó si la oposición seguirá impulsando el referendo, suspendido en octubre pasado por el poder electoral, aun si ya no implica una pronta salida del chavismo del poder.

«Revisaremos caso por caso de los militares»

Borges reaccionó al comunicado suscrito por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino-López, sobre su llamado a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a respetar la Constitución.

Para Borges, el comunicado de la FANB, que jura lealtad a Maduro y el legado socialista de Hugo Chávez, no fue «redactado por la mano» de la institución castrense.

«Sigue vigente mi mensaje, reitero mi mensaje (…) de tomar la herencia de Simón Bolívar, de (Eleazar) López Contreras, de los militares del 58», dijo.

Borges reiteró que «tarde o temprano» cuando la oposición tome gobierno «se revisarán caso por caso» de militares implicados en corrupción y en violaciones de derechos humanos.

Publicidad
Publicidad