Venezuela

Investigación de CNN salpica a El Aissami con tráfico de pasaportes

Una investigación divulgada el lunes en la noche por la cadena de noticias CNN involucra al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami con el tráfico de visas y pasaportes venezolanos en países de Medio Oriente, que serían comprados por personas vinculadas al narcotráfico y el terrorismo internacional, según documentos.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: PRENSA PRESIDENCIAL

CNN citó a Misael López, antiguo consejero de la embajada de Venezuela en Iraq desde julio de 2013 hasta julio de 2015, quien denunció la presunta venta de documentos de identidad en la embajada venezolana en Bagdad por miles de dólares.

López, quien fue despedido de 2015, afirmó que la canciller Delcy Rodríguez tenía conocimiento de esa supuesta red pero -según sus denuncias- no hizo nada para frenar esas irregularidades. La funcionaria negó en una ocasión estas acusaciones.

El abogado venezolano acusó al embajador venezolano en Irak, Jonathan Velasco, de haberle entregado un sobre contentivo de visas y pasaportes venezolanos vendidos por un valor de un millón de dólares.

Pero Velasco negó firmemente las acusaciones en un correo electrónico divulgado a la cadena de noticias.

“Esta embajada está dispuesta a ser auditada e investigada por cualquier organismo internacional, así como por servicios de inteligencia. No tengo nada que temer ni esconder. Estoy seguro de que, bajo mi mando, esta embajada no ha vendido ni venderá nunca la nacionalidad venezolana», aseguró. 

López también acusó a una intérprete iraquí que laborada en la sede diplomática en Bagdag de sellar documentos oficiales a ciudadanos de Irak y Siria a cambio de miles de dólares.

El abogado afirmó haber manejado en la embajada una lista de 21 personas con nombres árabes que habían comprado pasaportes y cédulas de Venezuela. Uno de ellos estaba involucrado en narcotráfico, contó. Al indagar en los registros de Venezuela, CNN tuvo conocimiento que los números de esos documentos también pertenecen a personas con nombres hispanos.

Un agente de inmigración de Venezuela le dijo a la CNN que los pasaportes son válidos y que corresponden con los nombres árabes que López encontró.

“No estamos hablando de pasaportes falsos: son documentos auténticos. Los falsos son las personas que usan esos pasaportes”, explicó López.

El vicepresidente y Hezbollah

La investigación de la cadena estadounidense también involucra a Tarek el Aissami, quien -según documentos obtenidos por CNN- ha usado su influencia política para para proveer cédulas, pasaportes, visas y nacionalizar a ciudadanos de distintos países vinculados con el terrorismo internacional.

Un reporte confidencial de inteligencia de 2013 obtenido por CNN dice que 173 individuos del Medio Oriente obtuvieron pasaportes y documentos venezolanos de 2008 a 2012. Entre ellos, personas vinculadas al grupo terrorista Hezbollah. Se sospecha el apoyo que dio El Aissami -quien fue ministro del Interior- a estas personas.

El Aissami no ha respondido a la solicitud de entrevista a la cadena de noticias.

Publicidad
Publicidad