Venezuela

Maduro se reunió en Miraflores con la fiscal Luisa Ortega Díaz

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reúne en el Palacio de Miraflores con la fiscal Luisa Ortega Díaz, quien este viernes denunció una ruptura del hilo constitucional luego que el Tribunal Supremo de Justicia en par de sentencias, decidiera eliminar la inmunidad parlamentaria y asumir las funciones de la Asamblea Nacional.

Publicidad
Maduro y Ortega Díaz
Foto: @VillegasPoljak

 Maduro convocó al Consejo de la Defensa de la Nación el viernes 31 de marzo con la intención de resolver el conflicto entre la Fiscalía General de República y el Tribunal Supremo de Justicia.

En un comunicado leído por el vicepresidente Tareck El Aissami, una vez levantada la reunión del Codena, se solicitó al TSJ revisar las polémicas sentencias 155 y 156, por las que diversos sectores de la oposición nacional denunciaron un autogolpe de Estado y encendió las alertas de la comunidad internacional.

Algunos Estados llamaron a consultas a sus embajadores y unos pocos los retiraron de Venezuela, ante lo que se perfilaba como el más duro golpe a la autonomía y separación de poderes públicos, indispensables para el funcionamiento de la democracia.

El viernes en la mañana la fiscal Ortega Díaz denunció que con las decisiones del TSJ había una ruptura del hilo constitucional, lo que llevó al final de la tarde al presidente de la República a convocar para esa misma noche una reunión del Codena, en la cual no estuvieron presentes no la fiscal ni el presidente de la Asamblea Nacional.

El TSJ publicó dos nuevas sentencias, la 157 y 158, que revirtieron las anteriores. Maduro dio por zanjado el asunto y recibió a Ortega Díaz en Miraflores.

No trascendieron los detalles de la conversación, pero Venezolana de Televisión informó que Ortega Díaz entregó al presidente Maduro el trabajo titulado «Contra el Silencio y el Olvido. Por la Verdad y la Justicia», referido a las víctimas de los gobiernos anteriores a la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999.

En el encuentro con Ortega Díaz, en el palacio de gobierno, participaron la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez y el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez.

Más temprano desde el estado Vargas, donde zarpó el buque escuela Simón Bolívar, Maduro dijo que cada país debe resolver sus problemas internos, utilizando los mecanismos legales y constitucionales para la solución de conflictos. «Nadie debe meterse en los asuntos de otro país», enfatizó.

Publicidad
Publicidad