Venezuela

¿Qué es un Plan Zamora 200? anunciado por Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la noche del martes, poco antes de una movilización nacional de protesta convocada por la oposición para el 19 de abril, que activará en las próximas horas un tal Plan Zamora, que aparentemente implica el desplazamiento de fuerzas militares y civiles en todo el país, con el argumento de defender a la patria de una invasión y de un golpe de Estado.

Publicidad

En una inusual declaración y un largo discurso con consignas patrióticas que no fue transmitida en cadena nacional, sino por algunas radios y canales oficialistas, Maduro se pronunció rodeado de sus más importantes colaboradores, incluyendo el capitán Diosdado Cabello, el radical vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, que poco antes había dicho que sacará a la callea 60.000 activistas del partido, en motocicletas para recorrer Caracas.

En un mensaje de Twitter, desde su cuenta @dcabellor, el también diputado escribió un día antes del 19 de abril: «Mañana, junto a Zamora 200, gran ejercicio antimperialista, en defensa de la soberanía, todo el PSUV activo, UBCH, CLP por la patria!»

Cabello afirmó que sólo dejarían que haya marchas en el este de Caracas.

Los funcionarios no dieron mayores detalles de inmediato de lo que harán exactamente en las próximas horas, aunque una serie de mensajes en redes sociales desde cuentas oficiales de organismos militares y civiles dan una idea de lo que viene.

Un acta oficial enviada al gobierno del estado Miranda explica que por orden del ministro del Interior, Néstor Reverol, a partir de este martes los cuerpos policiales de los estados y municipios pasan a la orden de la Guardia Nacional.

Todas las personas capturadas en hechos relacionados con alteraciones del orden público deberán ser puestas a la orden del Cuerpo Técnico de Investigaciones Científicas y Criminalísticas (CICPC) de su respectiva jurisdicción, dice la carta a la que tuvieron acceso periodistas.

Pero dirigentes de la oposición ratificaron su llamado a la gran marcha de este miércoles, pese a las amenazas del gobierno.

«Es que acaso no hemos protestado todos estos días con Guardias, policías, etc? Nada cambia, salvo que seremos muchos más! » escribió el diputado Freddy Guevara en su cuenta de Twitter, @FreddyGuevaraC.

En enero pasado, el gobierno de Maduro había desplegado un movimiento militar cívico llamado «Ejercicio de Acción Integral Antiimperialista Zamora 200», con el propósito de fortalecer el despliegue nacional de la unión cívico militar para la «defensa de la nación».

Ahora el Plan Zamora anunciado por Maduro entra en su «Fase Verde».

Igualmente, en el primer mes de 2016, el Plan Zamora incluyó una marcha de efectivos desde el patio de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, hasta el cercano Poliedro de Caracas.

Participaron dirigentes comunales del PSUV, ministros y altos mandos militares.

En esa oportunidad el comandante General de la Guardia Nacional, Antonio Benavides, dijo que el evento significaba «la incorporación del pueblo para ejercitar la transición de la actividad social normal al Estado de conmoción interior o exterior», según medios oficialistas, inclusive el canal oficial Venezolana de Televisión (VTV).

«Todas las organizaciones están cordialmente invitadas. Estamos en base a una cantidad de persona. Por primera vez se va a llevar a cabo una movilización para evaluar la capacidad de movilización que tiene cada líder comunal, para tomar las acciones de movilización, la disciplina, el acatamiento a un llamado», agregó Benavides en ese entonces.

En esa oportunidad, el comandante de la Región de Defensa Integral (Redi) Capital, mayor general José Ornelas, dijo que el Zamora 200 incluye un despliegue militar en todas las entradas a Caracas.

«Se tomarán todas las entradas a Caracas, va a haber una presencia militar en la Autopista y vamos a tomar todos los poderes públicos por la defensa”, reseñó en su momento la estatal Agencia Venezolana de Noticias, (AVN).

En enero más de 120.000 militares participaron del ejercicio, que incluyó simulaciones de maniobras y «un plan estratégico conjunto para responder a posibles eventos adversos o intervención extranjera que ponga en riesgo la seguridad del país».

Maduro afirmó la noche del martes que su gobierno ha frustrado lo que calificó como otro «intento de golpe de Estado», del que culpó a civiles opositores que ahora mismo están siendo perseguidos.

(En desarrollo)

Publicidad
Publicidad