Venezuela

Policía: 11 muertos durante saqueos en la calle Cajigal de El Valle

Once muertos, tres de ellos por arma de fuego, fueron contabilizados durante los saqueos y los disturbios ocurridos en la noche del jueves y la madrugada del viernes en la calle Cajigal del sector El Valle, en el sur de Caracas, informó a El Estímulo un funcionario de la Policía Científica (Cicpc).

Publicidad
El Valle Cajigal
FOTOGRAFÍA: Cristián Hernández | EL ESTÍMULO

Los actos vandálicos, además, arrojaron unos 20 comercios saqueados por grupos que bajaron de los barrios ubicados en la zona, apuntaron en el lugar dueños de los locales afectados.

Unos seis fallecidos fueron trasladados al Hospital Clínico Universitario y otros dos  al Hospital de Coche, precisó el agente en condición de anonimato.

Ocho de los fallecidos murieron electrocutados cuando intentaron saquear la panadería La Mayer del Pan, ubicada en la esquina de San Andrés, que contaba con un cerco eléctrico de seguridad, informó el funcionario policial y testigos a El Estímulo.

El Valle Cajigal Saqueos 2

Unas cien personas se encontraban en los alrededores de la panadería, donde dos furgonetas de la morgue de Bello Monte (la principal de Caracas) llegaron para levantar los cuerpos. El director del Cicpc, Douglas Rico, estuvo por unos momentos en el lugar y no declaró a la prensa.

Liliana Alzuna, dueña de dos comercios saqueados, aseguró que los actos vandálicos empezaron a partir de las diez de la noche y continuaron hasta la madrugada del viernes.

Uno de sus comercios, la carnicería «Mi cabaña Capanaparo», fue saqueada en su totalidad.

«No quedó nada. Se llevaron todo. Me saquearon dos negocios, logré llegar pero era demasiado tarde. Vivo en Tazón, pero fue imposible llegar antes. Eso era una guerra, una multitud, una avalancha de gente incontrolable», detalló.

«La policía y la Guardia (Nacional Bolivariana) se enfrentaron pero no hicieron nada, porque se iba a desatar una tragedia», afirmó.

El-Valle-Cajigal-saqueos-3

Pedro Rondón, habitante del sector, precisó a El Estímulo que los disturbios comenzaron a las 9:00 de la noche y finalizaron alrededor de las 3:30 de la madrugada.

“La PNB se apersonó como a las 12:30 am y estuvo en el lugar apenas 30 minutos, luego llegaron dos tanquetas de la GNB pero se fueron rápido porque no podían pasar”, dijo el hombre de 45 años.

Rondón, que tiene toda su vida viviendo en Cajigal, dijo que los saqueos de la noche de este jueves se quedaron cortos en comparación con lo que se vivió durante el Caracazo, pero en su opinión el cansancio de los venezolanos por la crisis política y económica de hoy en día es mucho mayor. «La gente ya está cansada de hacer cola para comprar comida», expresó.

“Bajó un mar de gente del cerro, fueron más de 500 personas. El pueblo bajó porque tiene hambre. La gente solo subía con comida», detalló.

Aunque los saqueos ya habían terminado la basura, los escombros y los casquillos de bala en el piso le recordaban a los vecinos del sector el caos vivido durante la noche del jueves y parte de la madrugada del viernes.

El-Valle-Cajigal-saqueos-5

«La GN lanzó bombas lacrimógenas para reprimir a los saqueadores y estos les respondían con piedras y botellas. Escuché muchos disparos, detonaciones y también vi muchas personas encapuchadas», contó Rondón a El Estímulo.

El diputado a la Asamblea Nacional electo por la parroquia El Valle, José Guerra, sostuvo que la manifestación en la medida que fue ganando intensidad fue infiltrada por grupos paramilitares quienes procedieron a saquear pequeños comercios, «todo ello con el objeto de desvirtuar el sentido de la protesta de los sectores populares. Llama la atención la inacción de los cuerpos policiales ante estos saqueos».

Guerra, que ha sido acusado por el gobierno de promover actos violentos durante las recientes manifestaciones de la oposición en Caracas, sostuvo que está en contra de actos vandálicos y de los saqueos a cualquier tipo de establecimiento comercial.

Las acusaciones por parte del gobierno hacia el diputado Guerra no se detienen. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó al parlamentario de la oposición de estar detrás de los «actos vandálicos», registrados en los últimos días.

Cabello convocó además «una gran jornada de construcción» de las zonas afectadas en Caracas para este domingo.

Más tarde, desde la plaza Bolívar de El Valle, el alcalde del municipio Libertador de Caracas Jorge Rodríguez prometió que el gobierno le otorgará créditos a todos los comerciantes afectados por los saqueos.

Sin embargo, los pocos comerciantes que corrieron con la suerte de que sus negocios no fueran saqueados sacaban la mercancía de sus establecimientos por temor a que se generen nuevos robos.

Publicidad
Publicidad