Venezuela

Asesinan a dos personas en Táchira tras finalizar "plantón" opositor

A pocos minutos de culminar el “plantón” por la dirigencia política nacional y en medio de una protesta pacífica, cayó muerto de un disparo en el pecho un joven de 17 años en la localidad de Palmira, en el estado Táchira. Mientras, en Capacho, un hombre de 33 años perdió la vida al quedar en "fuego cruzado" entre manifestantes y efectivos de seguridad.

Publicidad
Foto: Cortesía

Un menor de 17 años de edad falleció al recibir un disparo en el pecho cuando formaba parte de una protesta que se desarrollaba en el municipio Guásimos, a 30 minutos de San Cristóbal.
El suceso, que se registró cerca de las 6:00 PM,  fue confirmado por William Galaviz, alcalde de la localidad, quien responsabilizó del hecho a efectivos adscritos a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
De acuerdo a Galaviz, el “plantón” convocado por sectores políticos de oposición transcurría en total calma y tranquilidad hasta que se presentó una «situación confusa», en donde se pretendió quemar la sede de la prefectura y de la PNB que funcionan en un inmueble de la alcaldía.
“La Policía Nacional con la misma represión que vienen haciendo a nivel nacional y en el estado, arremetió en el municipio  y se presentó esta situación que para uno es difícil de comprender”, precisó el alcalde.

El llamado que hizo Galaviz fue a la ponderación a la calma y exhortó al gobierno que cese la represión y deje a un lado el asesinato de jóvenes venezolanos. Aseguró que el muchacho caído en la protesta era hijo de una familia conocida de la zona y la madre habría prestado servicios a la alcaldía de Guásimos.
“Reprimieron la protesta con balas, no lo hacen con perdigones ni con gas lacrimógeno. Utilizaron las armas de reglamento para atentar contra el pueblo. En esas condiciones no van a lograr que los respeten”, precisó.

Comentó que es la primera vez que en Palmira sucede un hecho similar. Según el burgomaestre, esta localidad se caracteriza por ser un pueblo pacífico donde existen cinco seminarios de formación cristiana.
“A las autoridades policiales y guardia nacional les digo ¿hasta cuándo la represión contra nuestra juventud? Con balas no se reprime…le quitaron la vida a un niño de 17 años. Entonces, ¿Quiénes son los violentos, nosotros que solo tenemos cinco dedos en cada mano que levantamos para decir: ya basta de represión?” , manifestó.

La protestas pacíficas son un derecho consagrado en la Constitución, y continuaran ejerciéndose en el municipio, porque a mayor represión el pueblo responde molesto, porque sabe que ésa no es la forma en que deben actuar los cuerpos policiales, agregó.
Heridos en  protesta 

Poco antes se conoció que en el municipio Ayacucho, donde desde tempranas horas del día hubo enfrentamientos entre policías del estado y manifestantes que llevaron a un conato de incendio en la sede de la Policía del Táchira, continuaron las protestas, donde Wilmer Arévalo Chacón, de 22 años de edad y dirigente juvenil de Acción Democrática en Colón, sufrió una herida de gravedad en la cabeza.
La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Laydi Gómez, responsabilizó a efectivos de la Guardia Nacional (GN) de haber herido al jovén Arévalo.
Muerte en Capacho

El alcalde del municipio Capacho Nuevo, Jorge Galeano, identificó al segundo fallecido de este lunes en Táchira como Diego Armando Hernández Barón, de 33 años de edad.
“Al muchacho le dispararon en el pecho. Él estaba a unos 100 metros de distancia de  la manifestación pero la bala que lo hirió venia de una confrontación entre manifestantes y policía del Táchira. No puedo decir que fue la policía pero el muchacho cayó herido y al llevarlo a la medicatura llegó muerto”, dijo el alcalde a El Estímulo.

Afirmó que estas acciones deben llamar a la reflexión al gobierno y entender que con ellas  lo que se ha logrado es exacerbar las conductas de la gente que ya está inconforme por los planteamientos de una constituyente y el congelamiento de un deseo de cambio en el país.
El alcalde hizo un llamado al pueblo a la paz y a la concordia. Pidió que continúen en la lucha pacífica y democrática, sin necesidad de arriesgar vidas.
“La resistencia no significa pérdida de vidas sino la puesta en funcionamiento de estrategias que preserven la vida y permitan avanzar en la consecución de objetivos y cambios que todos queremos sin la pérdida de vidas inocentes”, señaló.

El alcalde informó que hay un número no preciso de heridos entre manifestantes y policías en medio de lo que llamó “una batalla campal”.
El municipio Capacho, informó el funcionario, está bajo control de las fuerzas policiales.
“La gente se ha resguardado pero esto no significa que haya calma, tranquilidad y conformidad. Por el contrario la situación puede ser más difícil”, precisó Galeano.]]>

Publicidad
Publicidad