Venezuela

Padrino envía 2.600 militares a Táchira y lanza advertencia a la oposición

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció este miércoles el envío el 2.600 militares para apoyar la "segunda fase" del plan de seguridad Zamora para contener a las manifestaciones en el andino estado Táchira. También lanzó un mensaje a la oposición venezolana a la que vinculó con la violencia en las calles: "No se equivoquen porque estamos cansados de ver correr sangre en las calles".

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ZURIMAR CAMPOS | AVN

En unas declaraciones ofrecidas junto a varios ministros, el Ministro de la Defensa argumentó que el envío de militares buscará contener un repunte de la violencia «sin precedentes» en Táchira (suroeste), donde tres de cinco manifestantes han muerto por impacto de bala en seis semanas de manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro.
«Hemos decidido elevar a una segunda fase, a un mayor nivel de concentración y otras actividades adicionales el empleo del Plan Zamora en el estado Táchira a partir de este momento», explicó el mayor-.general en declaraciones ofrecidas ante las cámaras de VTV.
El funcionario precisó que dos mil funcionarios de la Guardia Nacional y 600 «tropas de operaciones especiales» se desplegarán en Táchira.
Maduro anunció el 18 de abril la activación del Plan Zamora, a que la oposición culpa de la brutal represión en el céntrico estado Carabobo, donde se han reportado siete de 43 fallecidos en las manifestaciones antigubernamentales según balance del Ministerio Público.
Padrino López denunció que una unidad militar en la ciudad de San Cristóbal estuvo bajo «asedio» por al menos 80 manifestantes que lanzaban bombas molotov hacia las bombonas de gas del destacamento. Aseguró que el comandante de este comando resultó herido por «una metra».
«¿Ustedes se imaginan lo que una bomba molotov puede ocasionar en una bombona de gas donde hay municiones, explosivos y armas en pleno centro de la ciudad? Evaluemos todos la intensidad de los niveles de terrorismo que están aplicando estos factores violentos para perturbar la paz y asesinar gente inocente”, expresó.

El ministro reiteró su llamado a la paz y denunció que existe un “fenómeno de infiltración” en las manifestaciones opositoras. Aseguró que todos los fallecidos en las calles han sido impactados por el disparo de armas caseras o «chopos», afirmó.
«Está ocurriendo un fenómeno de infiltración causando la muerte con esferas metálicas y metras (…) Todas las muertes, todos los asesinatos tienen una característica muy específica hemos visto jóvenes asesinados con bolas de plomo y armas caseras tipo chopo”, expresó.
El ministro además informó que el presidente Nicolás Maduro ordenó retirar de las marchas a las escopetas que disparan perdigones (balas de goma), muy utilizadas en las manifestaciones.
Por otro lado, el ministro de la Defensa exhortó a los sectores opositores a hacerse responsables por las muertes y los daños causados tras las convocatorias realizadas por sus dirigentes en los últimos 47 días.
“No vamos a permitir el derrocamiento de un Gobierno legítimamente constituido (…) Hay una estrategia nacional para caotizar al país (…) Aquí no va a haber una guerra civil entre hermanos, el camino es el diálogo”, puntualizó.]]>

Publicidad
Publicidad