Salud

2 muertes y 86 casos sospechosos de difteria se registraron hasta mayo

Las cifras que se niega a difundir el Ministerio de Salud de Venezuela fueron publicadas por el Centro de Dirección Ministerial del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Hasta la tercera semana de mayo se registraron en el país 86 casos sospechosos de difteria. 

Publicidad
Difteria
Foto: Dalila Itriago | Archivo

La Sociedad Venezolana de Salud Pública dio a conocer datos censurados por el Ministerio de Salud que fueron difundidos por el despacho homólogo de Cuba. Hasta la tercera de mayo, se contaron 86 casos sospechosos de difteria, con un total de 16 infecciones confirmadas. 
El documento, elaborado con información aportada por la Organización Panamericana de la Salud, revela que en las primeras 8 semanas de 2017 se notificaron 39 casos sospechosos, 8 confirmados y 2 muertes por difteria en Venezuela. 47% de las muestras fueron tomadas en varones y 53% en hembras. Los grupos de edad más afectados fueron los de entre 5 y 19 años de edad. 
Los estados con mayor incidencia fueron Anzoátegui, Bolívar, Miranda y Sucre.
La Sociedad Venezolana de Salud Pública aseguró que la tendencia epidémica de la difteria en el país es al descenso. De 311 casos que se produjeron en las últimas 16 semanas de 2016 y 86 casos sospechosos en los primeros cinco meses de 2017.
Sin embargo, desconfían de la información, pues el número de casos confirmados es muy bajo -18,6%- con respecto a los sospechosos. «Lo que indica fallas e inconsistencias en la toma, recolección, transporte y procesamiento de las muestras para diagnóstico y en la elaboración de los diagnósticos clínicos y la definición de caso», alerta la asociación de médicos.
Además advierten que no hay datos que permitan asegurar que se hayan alcanzado las metas de cobertura de vacunación que protejan a las personas de la infección con difteria.
«La restricción de información epidemiológica, sigue siendo una política de estado en Venezuela, que discrimina el acceso a la información a la población y la expone a riesgo de enfermar y morir, al no brindar oportuna y continuamente información sobre situaciones de riesgo que pueden ser evitadas, efectivamente, por medio de educación en salud y promoción de medidas preventivas, altamente efectivas, como la inmunización oportuna y completa. La nueva suspensión de divulgación de los Boletínes Epidemiológicos Semanales del MPPS es una prueba inequívoca de la violación del derecho al acceso a la información y por ende a la protección de la salud de la población», dicen en un comunicado los médicos.
La información epidemiológica del 2016 fue publicada por el Ministerio de Salud en abril, tras un año y medio de silencio total.
«Resulta inexcusable, que la Organización Panamericana de la Salud tenga acceso a datos recientes sobre la epidemia de difteria en Venezuela, en el año 2017 y no los haya divulgado, mediante una actualización epidemiológica. La última y única información ofrecida por esta Organización fue el día 16 de diciembre de 2016», reclama la sociedad.

]]>

Publicidad
Publicidad