Venezuela

Padrino López pide acelerar procesos contra civiles

El ministro de la Defensa, Vladímir Padrino López, solicitó al fiscal general militar Edgar José Rojas, acelerar los procesos por aquellas acciones contra instalaciones militares cometidas por civiles y que la Fuerza Armada cree unidades "más ligeras y letales".

Publicidad
Transmisión de mando de REDI
Foto: Gregorio Terán / AVN

Durante el acto de transmisión de mando de los jefes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), en el Ministerio de la Defensa, Padrino López aseguró que sí se puede llevar a tribunales militares a civiles que agredan instalaciones castrenses.
Dijo que ello está establecido en el Código Orgánico de Justicia Militar y que se ha manipulado su interpretación.
«Obviamente no podemos enjuiciar a un civil por insubordinación, por deserción, por negligencia, pero sí podemos enjuiciar a un civil que injurie e irrespete, que llame a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a rebelarse contra el orden constitucional y sus autoridades. Sí podemos abrir un juicio a aquellos que estén agrediendo, destrozando cuarteles, fortalezas, equipamiento, todo eso está establecido en el Código Orgánico de Justicia Militar. Nada de eso se están inventando hoy, porque bastante antiguo es ese código», explicó.
Sostuvo que atendiendo un plan preparado por «fuerzas imperiales» se han cometido esos delitos contra la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en La Carlota.
«Tome nota fiscal general militar tome nota: instigación a la rebelión. No vamos a permitir que al que le de la gana de andar de estar ofendiendo, injuriando a la Fuerza Armada, llamando a la rebelión, quede impune», afirmó.

Padrino rechazó los llamados de la dirigencia opositora para que las Fuerzas Armadas se rebelen contra el gobierno.
«Les digo a los politiqueros de la oposición: dejen de meterse con la Fuerza Armada, nada van a hacer con la Fuerza Armada, que está firme, convencida, en su democracia participativa y con profunda convicción institucional y allí estaremos protegiendo a nuestro pueblo garantizando la paz», agregó.
«Se la pasan diciendo que los militares no tienen bolas para dar un golpe de estado. Pues sepan que hacen falta más bolas para mantener la paz de la patria», dijo.
Instruyó al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), al que dejó de dirigir, la creación de unidades ligeras de acción especial para afrontar las nuevas amenazas políticas que pudiese atravesar Venezuela.
«Tenemos que orientar esfuerzo hacia la creación de unidades ligeras de acción especial», que deben ser «ligeras, más letales, móviles y capaces de adecuarse a cualquier situación que se presente en el territorio; esa es la dirección de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ante estos nuevos escenarios de violencia política de guerra psicológica, económica, de aislamiento y asedio internacional», indicó desde el Ministerio de la Defensa.
En el acto no estuvo el presidente Nicolás Maduro como es usual en las transmisiones de mando de estos cargos militares.
La especialista en temas castrenses, Rocío San Miguel, observó «cosas extrañas» en el acto. Además, de la ausencia de Maduro, cuyo programa dominical se transmitiría horas después desde Carabobo sin la indicación de que estaba en vivo, San Miguel resaltó que los militares que asumieron las Redi no fueron ascendidos a los rangos correspondientes para ejercer ese cargo.
«Por primera vez desde su creación hace 40 años, el Comando de Defensa Aérea Integral (CODAI) no está dirigido por un oficial de la Aviación Militar», dijo San Miguel en referencia al nombramiento de del M/G Juan Teixeira Díaz.
En el evento estuvo presente el excomandante del Ejército Carlos Alcalá Cordones, actual alcalde de Vargas.
Padrino también hizo un llamado a la Fuerza Armada para que «eviten caer en la tentación de volver al pasado».]]>

Publicidad
Publicidad