Venezuela

FOTOS | Reprimen marcha opositora y detienen a estudiantes universitarios

Cuerpos de seguridad del Estado arremetieron contra los manifestantes que volvieron a las calles de Caracas, atendiendo el llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Varios estudiantes de distintas universidades de la capital fueron detenidos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en El Rosal (municipio Chacao).

Publicidad
FOTOGRAFÍAS: GUSTAVO VERA

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimieron con bombas lacrimógenas y perdigones la movilización que  llegaba a  la autopista Francisco Fajardo, altura de El Rosal.
Pasados las 2 de la tarde, un grupo de manifestantes que estaba huyendo de los gases, trató de refugiarse en edificios que se ubican en la Avenida Venezuela de esa zona. Allí fueron detenidos por la PNB que llegó a entrar a algunos de estos edificios y lanzó lacrimógenas. También le arrebataron a los jóvenes sus banderas y otras pertenencias.
Un reportero de El Estímulo pudo constatar que al menos 15 manifestantes fueron detenidos, algunos tenían camisas de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). A la mayoría les ataron las manos y los montaron en un camión cava. Las fuerzas de seguridad no dejaron de lanzar gases.
La Junta Directiva de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (JD-FCEUSB), en su twitter, informó que los estudiantes detenidos son:
Eduardo Gallardo, Santiago De Viana, María Fernanda García, Irinida Estrabao, Laleska Duque (menor de edad), Daniela Váldez, Cristopher Rodriguez, Santiago De Viana, Patricia Rodríguez, José Armao, Andrés Girón (menor de edad), Juan Méndez, Jorge Machado.
El Presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, en su cuenta de twitter, añadió otros nombres de detenidos: Samuel García, Carlos Almao, Raúl Bustamante, Ezequiel Zavala, Reiner Castro, Oriana Barrientos (menor de edad).
«No hay lista confirmada con número total de detenidos», señaló Ascanio.

El consejero estudiantil de la UCAB, Santiago Acosta, confirmó a El Estímulo que los jóvenes de su casa de estudio Andrés Aguilar y Alejandro Velázquez (UCAB), fueron detenidos. Así como Renzo Castillo de la Universidad Metropolitana (UNIMET) y Arturo Brito de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fueron trasladados a la sede del Sebin, Helicoide.290617 Marcha Foto Gustavo Vera 290617 Marcha Foto Gustavo Vera 290617 Marcha Foto Gustavo Vera   290617 Marcha Foto Gustavo Vera 290617 Marcha Foto Gustavo Vera
IMPORTANTE: 15 compañeros detenidos por la PNB en Chacaito. Estamos trabajando con las autoridades sobre su caso. Por favor DIFUNDIR. #29Jun pic.twitter.com/kTClSb3mwK
— FCEUSB (@FCEUSB) June 29, 2017También se reportó que la GNB no permitió a periodistas cubrir la represión y los mantuvo arrinconados al borde de la Francisco Fajardo.

A las 3:30pm se denunció la represión en Las Mercedes, no muy lejos del foco principal de la represión a la altura de El Rosal.

La MUD convocó a una nueva movilización para este jueves 29 de junio. Los manifestantes, en Caracas, se concentraron desde temprano en los puntos pautados y en Altamira, efectivos de seguridad intentaron dispersar la concentración con gases, pasadas las 11:00am.
Desde la Plaza Francia, el dirigente estudiantil de la USB Daniel Ascanio denunció que la GNB y la PNB lanzaron bombas lacrimógenas, pasadas las 11:00am. Asimismo, dijo que detuvieron a un joven de 18 años que se encontraba en el lugar.
Una torre de basura quemada, obstaculizó una parte de la Avenida Francisco de Miranda en Chacao. A pesar de la primera arremetida de las fuerzas de seguridad del Estado, los ciudadanos se mantuvieron en el punto de concentración, que pasadas la 1:00pm no había arrancado aún hasta el punto de llegada.
Los organismos de seguridad del Estado tienen acordonados todos los accesos a la sede del Poder Electoral en el centro de Caracas. En Parque Cristal y Santa Fe, otros de los puntos de salida convocados por la oposición, la gente comenzó a concentrarse pasadas las 11:00am. Algunos cerraron una vía de la autopista Prados del Este.]]>

Publicidad
Publicidad