Venezuela

El reino de la censura y autocensura

El ciudadano de a pie lo vive y padece. Medios que no informan lo que ocurre. En la pantalla de la televisión venezolana se manifiesta crudamente dicha realidad con la notable ausencia de informaciones, de forma oportuna y veraz (como dice la Constitución vigente). Pero más allá de la pantalla chica la censura y autocensura pisa fuerte en el ecosistema mediático de Venezuela.

Publicidad
Prensa periodismo SIP Pandemia Covid-19 Coronavirus América
Foto Marco Ugarte / AP / Archivo

Por tercer año consecutivo, la asociación civil Medianálisis mapeó la situación del periodismo en Venezuela con la aplicación de una encuesta cara a cara a 368 periodistas en todo el país, tanto de medios audiovisuales, como impresos y digitales.
En este estudio, en el abordaje de la censura, se halló un porcentaje importante (37,4%) de periodistas que admitieron haber recibido instrucciones para modificar informaciones ya validadas, principalmente para cambiar aspectos de fondo de la redacción y dejar de cubrir temas específicos. Empero, mayor que este porcentaje, es el que representa la cantidad de periodistas que aseguraron haberse autolimitado (55%), donde 3 de cada 5 lo han hecho por autocensura y 2 por autorregulación. Es decir, un 30% refleja haber asimilado la censura.
En ese escenario de censura y autocensura, un 49% de los periodistas no posee conocimientos óptimos sobre la autorregulación como recurso de calidad periodística y garantía del derecho a los usuarios a una información exhaustiva y pertinente.
Al igual que en los estudios previos (años 2015 y 2016), Medianálisis exploró distintas dimensiones de la profesión en Venezuela, como la situación laboral de los periodistas, el contexto editorial de los medios, la censura, autocensura, y autorregulación.
Los cuestionarios se aplicaron personalmente en medios digitales, impresos, radio y televisión, distribuidos entre la Gran Caracas, Barquisimeto, Ciudad Guayana, Barcelona, Maracaibo, Maracay, San Cristóbal y Valencia.
En lo que se refiere a la relación laboral entre el periodista y la empresa, se encontró en el estudio que 56,3% de los periodistas trabajan bajo la modalidad de contrato fijo, sin embargo, sólo 27,8% de los encuestados trabaja únicamente para un solo medio, el resto debe recurrir a otras fuentes de ingresos –relacionadas o no con el área del periodismo- para poder sobrevivir.
Otros elementos, como la débil agremiación (42% no posee ninguna agremiación, el 53,3% está colegiado el 19,9% sindicalizado) y la baja remuneración (el 76,8% tiene ingresos de dos salarios mínimos integrales o menos) siguen siendo grandes retos en Venezuela, situación que se acentúa aún más en el interior del país.
Otro desafío que se presenta en el ámbito periodístico de Venezuela sigue siendo la necesidad de contar con líneas editoriales plurales y equilibradas, ya que, actualmente, muchos medios toman decisiones editoriales tendenciosas, según 46% de los periodistas encuestados. En la Gran Caracas este sesgo se encuentra en mayor proporción que en el resto del país.
Además de esto, 40% de los periodistas afirmaron que la línea editorial del medio en el que laboran ha traído problemas como agresiones físicas o verbales, amenazas personales, ataques a la integridad física, detenciones ilegales y retención o daño de equipos y material periodístico. Esto, en definitiva, se relaciona estrechamente con las prácticas de censura y autocensura que se han encontrado también en el estudio.
En otro sentido, sobre la dinámica de género dentro de los medios, se evidenció que hombres predominan en los puestos de mando, observando un 58% de jefes masculinos y 42% de jefaturas en manos de mujeres periodistas. Esta brecha es mayor en la radio, le siguen los medios impresos, y es menor aún en medios digitales y televisión. Sin embargo, por ser la muestra de periodistas femenina más jóvenes y la de hombre de más edad, no puede afirmarse que se trate de discriminación de género, es posible que solo refleje tiempo de experiencia laboral.
Como cualquier encuesta, este estudio de Medianálisis es una fotografía de un momento. El periodismo hoy en Venezuela está atravesado por varios retos, algunos de gran calibre.
Acá comparto el video de la presentación de los datos que hizo la directora de proyectos de Medianálisis, Gloria Carrasco, este 27 de junio, con motivo de la celebración del día del periodista en Venezuela, en alianza con El Estímulo.

]]>

Publicidad
Publicidad