Venezuela

Los universitarios permanecieron dos horas dentro del camión cava

Los estudiantes de varias universidades venezolanas que salieron liberados el domingo tras permanecer 72 horas presos debieron esperar dentro de un camión cava durante dos horas. Allí, una de las detenidas mostró signos de un ataque de pánico.

Publicidad
Foto: ARCHIVO | HAROLD ESCALONA

Así lo denunció Alfredo Romero, director de la organización Foro Penal, que participó en la defensa de algunos de los jóvenes arrestados, durante una rueda de prensa celebrada este lunes.
Durante su detención, el grupo fue trasladado en un camión cava tras su arresto el jueves en el sector de El Rosal (este), durante una marcha opositora que fue duramente reprimida. Este tipo vehículo fue utilizado para trasladar a los jóvenes hacia la sede de la policía política Sebin, la comandancia de la Policía Nacional Bolivariana y la sede del tribunal 46, que les otorgó la libertad.
Agregó que los muchachos no fueron afectados por los gases lacrimógenos que lanzaron los uniformados cerca del camión, luego de que los sacaran y los arrestaran en la agencia de la agencia BOD en El Rosal.
Romero explicó que a los jóvenes permanecieron metidos en el depósito del camión durante dos horas entre la noche del sábado y domingo cuando el tribunal decidió diferir su audiencia. Al camión lo llevaron al puesto policial de la PNB de La Yaguara (oeste) desde la sede de la policía política Sebin, donde no había espacio para que los detenidos pasaran la noche, comentó.
“Los metieron en un camión tipo de cava y los dejaron encerrados ahí, como dos horas. Y una muchacha sufrió claustrofobia, pudo ser un ataque de pánico, que inclusive vomitó por mantenerse encerrada. Ahí (estaba con) todos por un espacio de dos horas con el calor, la desesperación”, explicó.

Romero anunció que será denunciado el caso de la detenida, cuyo nombre no precisó, y advirtió que es inconstitucional y fuera de los procedimientos policiales el uso de camiones tipo cava para detenidos. Esta práctica se ha extendido, según testimonio de detenidos en varios estados del país.
“Ese uso de camiones cava, sin ventanas, es absolutamente contrario a la Constitución y a los procedimientos policiales. Esto es un llamado a la PNB y su director (Alfredo Pérez Ampueda). No podemos seguir viendo esto”, afirmó.

El arresto de los jóvenes de las Universidades Simón Bolívar, Católica Andrés Bello, Central de Venezuela y de Oriente generó reacciones dentro y fuera de Venezuela.
Videos publicados muestran el instante en que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana arrestan a los manifestantes y los meten esposados en el depósito de un camión en el que se filtró gas lacrimógeno lanzado en los alrededores del vehículo.
La actuación de la fuerza pública fue criticada por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien el sábado instó a los agentes de seguridad del Estado a “no practicar abusos” y garantizar los derechos humanos de las personas durante las detenciones en el marco de las manifestaciones.

]]>

Publicidad
Publicidad