Internacionales

ONU: La democracia en Venezuela está "apenas viva, si todavía lo está"

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU advirtió el miércoles que la democracia en Venezuela se está rápidamente desgastando, preguntándose "si todavía está viva"

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Fabrice COFFRINI | AFP

El presidente Nicolás Maduro «fue elegido por la gente», afirmó Zeid Ra’ad Al Husein ante la prensa en Ginebra, pero «desde entonces ha habido una erosión de la vida democrática (…) Está apenas viva, si todavía está viva».
En un informe publicado por la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh), la organización acusa al gobierno de Nicolás Maduro de aplicar «una política destinada a reprimir el disenso político e infundir temor en la población a fin de frenar las manifestaciones».
«El uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva durante las manifestaciones y la detención arbitraria de manifestantes y presuntos opositores políticos denota que no se trata simplemente de actos ilegales o insubordinados de funcionarios aislados», señala.

En el documento, la Acnudh pide al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que examine la posibilidad de tomar medidas para evitar que se agrave la situación en este ámbito en Venezuela, un país miembro de dicho Consejo.
La oficina de la ONU en derechos fundamentales, además, no descartó ejecuciones extrajudiciales por parte las fuerzas de seguridad y a varios casos de desapariciones forzadas durante las protestas antigubernamentales en Venezuela.
«La Acnudh llegó a la conclusión de que las fuerzas de seguridad emplearon sus armas de servicio durante las manifestaciones, causando la muerte de 27 manifestantes», según el informe definitivo sobre las violaciones cometidas entre el 1 de abril y el 31 de julio, periodo en el que murieron 133 personas; 23 de ellas menores de edad según datos del Foro Penal Venezolano.

HCReportVenezuela 1April-31July2017 SP by El Estímulo on Scribd

]]>

Publicidad
Publicidad