Venezuela

MUD anunció ganadores de primarias en 13 estados

La oposición anunció a 13 de los 19 candidatos electos en las primarias de este domingo de cara a las elecciones de gobernadores previstas para octubre, los resultados terminarán de oficializarse este lunes.

Publicidad
Foto: Antonio Hernández

«Los porcentajes de participación serán anunciados mañana (lunes). Lo responsable es esperar», dijo pasada la medianoche Francisco Castro, presidente de la comisión que supervisó el proceso, al ser consultado sobre las cifras en rueda de prensa.
Unos 14,8 millones de venezolanos, sobre un universo de 19,8 millones de votantes, estaban llamados por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a participar en las votaciones llevadas a cabo en 19 de los 23 estados del país.
La MUD, integrada por una treintena de partidos políticos, ya tenía aspirantes únicos por consenso en los cuatro estados restantes.
Castro proclamó como ganadores a  los siguientes 13 aspirantes con 85% de las actas procesadas.
Apure: José Gregorio Montilla (AD)
Cojedes: José Alberto Galindez (VP)
Delta Amacuro: Larissa González (AD)
Falcón: Eliecer Sirit (PJ)
Guárico: Pedro Loreto (AD)
Lara: Henri Falcón (AP)
Mérida: Ramón Guevara (AD)
Miranda: Carlos Ocariz (PJ)
Monagas: Guillermo Call (Copei)
Portuguesa: María Beatríz Martínez (PJ)
Sucre: Robert Alcalá (AD)
Táchira: Laidy Gómez (AD)
Trujillo: Carlos Andrés González (AD)
La Asamblea Constituyente que rige en Venezuela como un suprapoder, rechazada por la oposición y desconocida por Estados Unidos y una docena de gobiernos latinoamericanos, adelantó de diciembre a octubre los comicios regionales, sin fijar una fecha concreta.
A la espera, las primarias opositoras se hicieron entre dudas tras aplacarse las masivas protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.
«No iba a venir. Me convencieron a última hora. Sé que debemos votar, es nuestra responsabilidad, pero enterré a dos amigos en las protestas y de un día para otro pasamos de la calle a las elecciones regionales», dijo a la AFP Arantza Rosello, de 38 años, al acudir a las urnas en la Plaza Bolívar de Chacao, en Caracas, uno de los mil de centros habilitados.
«Quiero un cambio y tenemos que buscarlo en cualquier escenario, protestando y votando», comentó a su vez Carlos Ascanio, de 22, otro ciudadano que participó.
El conteo, sin respaldo del poder electoral, es manual.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de servir al chavismo- no ha formalizado fecha para los comicios de gobernadores, aunque el líder chavista Aristóbulo Istúriz aseguró que se realizarán el 15 de octubre.
Las votaciones debieron celebrarse en diciembre de 2016, pero fueron pospuestas sin explicaciones por el CNE, que en mayo las pautó para diciembre de 2017.
Con información de AFP]]>

Publicidad
Publicidad